Fotografías para entender por qué la adolescencia es un invento tóxico
Fotografía

Fotografías para entender por qué la adolescencia es un invento tóxico

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de mayo, 2017

Fotografía Fotografías para entender por qué la adolescencia es un invento tóxico
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de mayo, 2017



Crecer implica dejar algo más que ropa y zapatos. Es dejar de esperar a que papá nos lleve cargando a la cama luego de una siesta en el sofá, es asearnos sin esperar la ayuda de mamá. Implica dejar de creer en el ratón de los dientes y aprender química. Requiere compromiso y hasta valentía.

Luego de la vida infantil llega la pubertad, etapa en la cual nos apoderamos de la rebeldía de Johnny Rotten para desafiar cualquier tipo de autoridad. El despertar sexual comienza a florecer y el placer de un beso o una caricia se intensifica. Las dudas existenciales se hacen presentes por primera vez y el malestar general no permite avanzar. Así, la pubertad y posteriormente la adolescencia pueden ser las etapas más significativas o traumáticas de nuestras vidas.

fotografias para entender la adolescencia bath fotografias para entender la adolescencia triste

No obstante, sociológicamente hablando, la pubertad es más que una categoría biológica por la que debemos pasar para llegar a la madurez; es una construcción social que cambia conforme el tiempo se mueve en los distintos campos de convivencia. La gente joven vive bajo la pertenencia de sus padres, tanto legal como socialmente, por lo que ellos adjudican tareas específicas que tendrán que cumplir los hijos conforme van creciendo. Desde nuevas ocupaciones en el hogar hasta la responsabilidad de aportar dinero a la familia. Según el punto de vista sociológico, la juventud –que abarca en México dese los 15 a los 29 años– se ha convertido en una institución pública que se rige bajo la ley. Lentamente, a través de los años, la juventud ha adquirido responsabilidades que le correspondían a los adultos únicamente, sin embargo, con la ya mencionada asignación de tareas por parte de los padres y la preparación para la madurez que buscan darle a los hijos, se han convertido en pequeños adultos que se estresan más, viven en crisis por períodos más largos y a menor edad.

fotografias para entender la adolescencia fotografias para entender la adolescencia retrato

La fotógrafa Alicja Brodowicz retrata el sentimiento que tienen los adolescentes en nuestros días. La falta de pertenencia, el sentimiento de soledad y la falta de autoestima han hecho de los adolescentes del mundo un conflicto humano. Ella retrata el crecimiento emocional y físico de los protagonistas de su lente, pero principalmente, fotografía la decadencia emocional que hace de la vida adolescente un calvario sin final.

fotografias para entender la adolescencia lay

Durante las últimas décadas, el concepto adolescencia ha adquirido un nuevo significado que abre un capítulo dedicado al paso de la niñez a la adultez, y que se ve reflejado en las fotografías de Brodowicz, en las que más allá de mostrar la belleza de ser joven y de tener responsabilidades que ayudan al crecimiento personal, muestra cada una de las falsedades que hicieron de la concepción de la adolescencia un motivo más para odiar la vida. Hacemos énfasis en "un motivo más", ya que el fenómeno hater se ha puesto en boga en las redes sociales. Esto implica que el adolescente se siente forzado a odiar todo o a provocar el odio, entonces, se vuelve un círculo vicioso en el que predominan los sentimientos negativos.

fotografias para entender la adolescencia gato

Alicja Brodowicz se dio cuenta de la situación y conflicto que vive un adolescente cuando le enseñó a su pequeña hija a nadar. Se dio cuenta de que el crecimiento era inminente y la distancia entre ellas cada vez sería más abismal al grado de que pareciera un precipicio. Era a lo que más le temía: distanciarse de su pequeña a la que solamente le estaba enseñando a sobrevivir en el agua. Entonces entendió que el crecimiento es inminente, pero no por eso tiene que ser un suplicio. Sus fotos demuestran el interés en desmentir la parte feliz de la adolescencia y la vida misma, poniendo en evidencia el verdadero sufrimiento de los chicos y chicas alrededor del mundo, pero a la vez proponiendo soluciones que les permitan desenvolverse mejor en la vida.

fotografias para entender la adolescencia mariposa tattoo fotografias para entender la adolescencia dwarf

-
La madurez llega con el paso de los años y la experiencia, pero depende mucho de nuestro entorno saberlo manejar por el camino correcto. Si bien permanecemos en constante lucha con la autoridad, definición en la cual los padres encajan perfectamente, un adolescente requiere de su guía y de algunos consejos que le ayuden a sobrellevar el día a día. 
El ser humano se nutre de experiencias propias y ajenas. Así construye su identidad, pero cuando el apoyo se transforma en odio o en reclamos, la construcción se realiza de tal modo que desencadena en una serie de acontecimientos que llevan a la negatividad. El lente de Alicja Brodowicz ha sabido darnos una versión mucho mejor de la realidad adolescente en la que los protagonistas sufren, pero aún mantienen un hilo de esperanza en sus vidas.

**

La adolescencia es brutal en cualquier parte del mundo, en Rusia se vive una etapa promiscua y decadente. De manera optimista hay artistas del lente que muestran el significado de la juventud y la vida.

*
Referencias

Social Theory Applied
Gonzoo
Alicja Brodowicz




Referencias: