Andrés Arochi, el fotógrafo del fin del mundo
Fotografía

Andrés Arochi, el fotógrafo del fin del mundo

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

9 de mayo, 2016

Fotografía Andrés Arochi, el fotógrafo del fin del mundo
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

9 de mayo, 2016



¿Has sentido la necesidad de escapar?, ¿salir corriendo y dejarte llevar por ese impulso de querer viajar hasta el fin del mundo, las ganas de alejarse de todo lo conocido para perderse entre las sombras de los paisajes que tienen mucho por contarnos acerca de nuestra propia naturaleza?. La soledad puede convertirse en la musa de inspiración perfecta para entender la vida desde un ángulo distinto, lejos de los problemas que enredan nuestros pensamientos.  Hay una paz inigualable en la experiencia de sentarse sola a contemplar un atardecer, o compartir un largo silencio con la danza de las olas. Momentos así nos inundan de una armonía con el resto del mundo, son instantes que nos recuerdan que formamos parte de una misma sinfonía, y que desde lo más alto de una montaña nuestros problemas se vuelven diminutos en comparación con la belleza que nos rodea.

arochi_austral2

Esta es la motivación de Andrés Arochi, un fotógrafo y cineasta que disfruta capturar retratos de lugares que hablan por sí solos, gestos que se difuminan entre las texturas y la vegetación. Cuando la fotografía desafía la naturaleza y se funde con la vida salvaje, las imágenes se tiñen de adrenalina y pasión por recorrer nuevos caminos.
En entrevista para Cultura Colectiva, Arochi nos compartió las aventuras que enfrentó durante la realización de la serie fotográfica "Austral" para conquistar el sur del continente americano con su cámara.



El viaje es la esencia de su creación, la posibilidad de plasmar sus huellas en lugares donde muy pocos afortunados han estado, recorrer los misterios de la tierra lo han convertido en un hombre apasionado por lo recóndito, por develar esos lugares ocultos ante la mirada de personas que nunca podrán estar ahí a causa de las distancias y sobretodo de las dificultades para hallar un transporte hacia esos paradisíacos secretos. 

arochi_austral3

Un cineasta suele narrar historias atadas al público, siempre pensando en quienes lo verán proyectado en las salas, pero la fotografía es para Andrés Arochi un medio personal e introspectivo, cuando su cámara habla por él, desaparece el concepto y sólo existe ese "algo" que cautiva su vista sin la necesidad de narrar un mensaje, porque las historias del paisaje no son humanas, sobretodo al salir de la ciudad.
Sus fotografías son un respiro, una liberación ante la saturación urbana de imágenes y sonidos, es una búsqueda de estímulos distintos que nos invitan a olvidarnos del tiempo y perdernos en el placer de la contemplación. 

arochi_dunas2

Cuando uno imagina América Latina, comúnmente piensa en color y folclor tropical, pero el viaje introspectivo de Arochi alejó su mirada drásticamente de todas las coincidencias con su natal Ciudad de México, empujándolo hacia lo desconocido al emprender un viaje al fin del mundo... o al menos de su continente, en busca de la aventura austral, donde acampó compartiendo largas horas con el bosque y la naturaleza, así como paradas ocasionales en comunidades pequeñas, lo cual influye y se refleja en sus paisajes cuyo impacto contrasta con lo que estamos acostumbrados a ver cotidianamente. 

arochi_austral

Su particular sentido estético ofrece una visión minimalista, combinaciones armónicas perfectas de la naturaleza. En "Austral" Arochi retrató vegetación, montañas y animales, pero también a los pescadores, porque son ante su mirada, seres humanos muy distintos a nosotros que pertenecen a su entorno y este les pertenece, hombres que están en sincronía con el espacio sin interrumpirlo ni fragmentarlo.

arochi_pesca

Las fotografías que habitan "Austral" son ventanas para encontrar y estimular la curiosidad, para imaginar historias acerca de sus lugares o simplemente tratar de descifrar cómo llego la cámara hasta ahí. Cada una de ellas es un desafío para su autor, pues para lograr su trabajo nadó, maniobró en avioneta, navegó en lancha y experimentó con la experiencia surreal de pararse sobre una hélice de propulsores eólicos.

La construcción de su fotografía inicia desde que arriba en una región y platica con los habitantes en busca de lugares que no son frecuentados por los turistas, el término "imposible" convierte su curiosidad en una excitante carga de adrenalina, y no le importan las horas de viajes y carreteras, ni las extensas caminatas por las montañas, él hará todo lo posible por llegar hasta el límite.

arochi_dunas

Su creatividad explora otras facetas audiovisuales, pues además de su labor fotográfica, también dedica su tiempo a la productora "Alaska", enfocada en producir desde documentales y conciertos, hasta videos musicales y de moda. En el ámbito cinematográfico, actualmente se encuentra escribiendo un largometraje, motivado por el reciente estreno de su cortometraje "Disonancia".



El pasado miércoles 04 de mayo, la exposición "Austral" de Andrés Arochi abrió sus puertas hacia el sur de América, sus fotografías se acompañan con el audio creado por Sebastián Lechuga para generar una atmósfera donde cada cuarto ofrece a los intrépidos visitantes una aventura diferente al recorrer cada sala de la muestra.

La cita es en las instalaciones de Casa Libélula, ubicada en la calle República de Chile #10, colonia Centro, a una cuadra del Teatro de la Ciudad, y permanecerá abierta al público durante dos semanas en un horario de 10:00 de la mañana a 18:00 horas. 

arochi_austral4

arochi_nazca

arochi_hielo2

arochi_nica




*
Andrés Arochi**

Te puede interesar:

Ciudades de América Latina que son más bonitas que las que todos conocen

10 destinos para viajar de mochilero con tus amigos en América Latina


Referencias: