Fotografía

La comunidad neutrois: fotografías de personas que no se identifican con ningún género

Fotografía La comunidad neutrois: fotografías de personas que no se identifican con ningún género



Si Ranma no tuviera que mojarse con agua caliente o fría para que su cuerpo cambiara de hombre a mujer, y con esta transformación también se modificara su forma de asumirse en el mundo como ser masculino o femenino, tal vez se incluiría por igual en los dos géneros o hubiese formado parte de la comunidad neutrois.

En el anime japonés “Ranma 1/2”, el cambio de rol de género lo resuelven cambiando el sexo de Ranma: al comienzo de la serie el protagonista cae en un pozo de aguas mágicas que permiten la transformación sexual y genérica de acuerdo a la temperatura del agua.

personas con ningun genero beso

Todas las reglas y condicionamientos sociales para que una persona se defina e identifique, ella misma y por los miembros de su comunidad después, son construcciones sociales, como la moda o el gusto, que nunca dejan de modificarse y evolucionar.

personas con ningun genero rosa

Desde que la teórica Judith Butler determinó que el género no es algo con lo que se nazca, sino la condición que se actúa a diario. Los cuestionamientos a estas reglas sociales, que se hacen pasar por naturales, no dejan de sucederse algunas veces como teorías y otras como prácticas.

personas con ningun genero pareja

personas con ningun genero labial

Genderqueer o género no-binario, es la manera en la que se llaman estos actores sociales de la comunidad neutrois. Como su nombre indica, son personas que no se identifican por ninguno de los dos géneros socialmente establecidos, ni por alguno de la comunidad LGBT. Aunque biológicamente su sexo sea uno, no siguen lo establecido por ningún género; no se limitan.

personas con ningun genero vestidos

personas con ningun genero sillon

Prefieren la indeterminación, el espacio “in-between”, el pliegue de posibilidades identitarias, el desdoblamiento queer, que desestabiliza y sabotea las creencias generales, a subyugarse a reglas caprichosas de género.

personas con ningun genero cama

personas con ningun genero adulto

La fotógrafa y cineasta estadounidense, Chloe After, graduada de la Universidad del Sur de California, realizó una serie de retratos de personas de la comunidad neutrios. En cada imágen es posible intuir la capacidad camaleónica de cada persona. Cada modelo es capaz de performar roles de hombre como de mujer y, al mismo tiempo, localizarse fuera de esa dicotomía.

personas con ningun genero espejo

personas con ningun genero lentes

Con estos retratos íntimos, Chloe After, intenta exponer el rechazo social del que ha sido objeto este grupo; a finales de 2013, Sasha Fleischman fue quemada (quemado) en un autobús, ya que portaba una playera, falda y se identificaba como sin-género.

personas con ningun genero sasha

Al mismo tiempo, la reflexión que se genera de estas fotografías intenta resaltar la existencia de este grupo que aún no es reconocido por la comunidad LGBT.

personas con ningun genero oscuro

La serie de After lleva por nombre “Agender”, y además de mostrar la versátil belleza de cada miembro de la comunidad, en 2016 resultó finalista del premio de retratos Lens Culture.

***

Si después de leer este artículo sigues preguntándote sobre el nenrequeer, puedes continuar con el artículo: '¿Qué es la comunidad neutrois?' Además, te puedes enterar, aquí, de la 'Poderosa campaña a favor de los derechos LGBT'.

***

Fuente:

Página oficial de Chloe After

Lens Culture

***



Referencias: