Fotografías de mujeres fuertes que luchan contra un trastorno alimenticio
Fotografía

Fotografías de mujeres fuertes que luchan contra un trastorno alimenticio

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

8 de junio, 2016

Fotografía Fotografías de mujeres fuertes que luchan contra un trastorno alimenticio
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

8 de junio, 2016



"Creo que no recuerdo un solo día en el que haya sentido que mi ropa se veía perfecta, uno en el que no me diera vergüenza dejar de sumir el viente y mucho menos, uno en el que no haya deseado ser otra persona; una más bonita, más blanca, más alta y sobre todo, más delgada. Tal vez es por eso que no tengo amigos y ni qué decir de un novio, mi grandes muslos, mejillas abultadas y rechonchos brazos son el motivo de todo lo horrible que me pasa, es más, sospecho que a mis padres les doy asco porque no me veo como la hija que ellos esperan.
No importa cuánto tiempo me la pase leyendo revistas de moda ni las dietas que haga una detrás de otra, no logro verme como esas mujeres de revista. Ya he intentado todo, desde dejar de comer por días, comer mucho, comer por colores, formas y cantidades, bebidas, tés, remedios, plantas, polvitos y hasta químicos, pero no... la ropa de las mejores tiendas tampoco me queda a pesar de tener una maestría en fórmulas para perder peso. La celulitis y las estrías son las únicas cosas seguras en mi vida. Dejé las selfies porque claro, a veces siento que no quepo ni en las fotos. Esto de ser mujer y tener que cumplir con lo que creo que los otros quieren de mi apariencia es realmente difícil, ¿por qué no nos dicen esto cuando comenzamos a tener conciencia?"

-

Ninguna batalla por librar es fácil, mucho menos la que realiza una joven contra algo que gobierna en su mente y al mismo tiempo niega su cuerpo, de formas que ni siquiera puede entender. La lucha contra los trastornos alimenticios puede ser un infierno en el día a día para miles de millones de personas alrededor del mundo, que no sólo combaten contra su propia voluntad y las ideas sobre su físico, sino contra un absurdo ideal estético que pesa como loza y se reproduce permanentemente. 

trastorno alimenticio chica delgada


Se trata de un ideal enraizado en el ideario colectivo de la sociedad moderna, legitimado a través de un sinfín de muestras y ejemplos de cómo debe ser el hombre, la mujer y el cuerpo ideal de cada uno, reproducidos en muy distintos ámbitos de la vida diaria y auspiciados por miles de millones de dólares en espacios como la cinematografía, las revistas de modas, los comerciales aspiracionales y la portentosa industria de la moda.


trastorno alimenticio tristeza

trastorno alimenticio casa


trastorno alimenticio chicas en el patio


¿Cómo lidiar ante tal monstruo? ¿Cómo plantar la cara ante la opinión generalizada de millones de personas en el mundo, de supermodelos que son el ícono de la belleza y la feminidad en la sociedad contemporánea? ¿Qué puede hacer una adolescente cuando mientras abre sus ojos a la complejidad del mundo, descubre que las portadas de las revistas, cada canal de la televisión, todos los escaparates, espectaculares e incluso la radio, absolutamente todo lo que sus sentidos pueden delimitar y asocian con algo "aceptable" viene de una sociedad delgada, de una persona que se diferencia de las demás, especial y válida no por su forma de pensar ni sus sentimientos, sino por sus rasgos físicos? 


 trastorno alimenticio cama


trastorno alimenticio diario

trastorno alimenticio jardin


Esta encrucijada es una trampa para los más jóvenes, que están expuestos al bombardeo masivo de cuerpos y siluetas perfectas que no existen en la realidad ni son producto de la naturaleza, creadas únicamente a través de la manipulación digital de imágenes y de la intervención quirúrgica con bisturí. El deseo de moldear el cuerpo a voluntad de la moda termina por moldear la conciencia y los deseos, haciéndose presente en cada oportunidad.


trastorno alimenticio flojera


trastorno alimenticio revista


En la pequeña localidad de Malawa, en el sur de Polonia, una pequeña casa abre sus puertas de forma desinteresada para apoyar a cada una de las adolescentes que atraviesa por algún trastorno alimenticio con tratamiento psicológico y un control sobre el régimen de alimentos de cada una, acorde a sus necesidades. La mayoría de las personas son chicas entre 14 y 21 años que aceptan que han perdido el rumbo sobre su cuerpo, sus sentimientos e incluso su salud mental y vida. 


trastorno alimenticio oscura


trastorno alimenticio guitarra


trastorno alimenticio malawa

Las fotografías de Marie Hald no son sólo las imágenes de cómo conviven día a día las habitantes de Malawa en busca de superar sus trastornos. Son la muestra de que es posible romper definitivamente con los estúpidos cánones de belleza actuales que atentan contra la integridad física y la salud mental de millones de adolescentes. Son la revelación contra una cultura global basada en las apariencias y la "belleza" exterior. Son un grito de hartazgo y de solidaridad en la lucha que a diario emprenden las personas que sufren de anorexia, bulimia o cualquier trastorno alimenticio, y que, aterradas, creen que nunca más podrán volver a la normalidad.

Son la afirmación de que lo realmente bello se encuentra en formas insospechadas, en la naturalidad y la autoaceptación como las bases para salir adelante y no dejarse vencer por una convención ajena que por algún momento se convirtió en un estandarte propio. Si te gusta la fotografía sin complejos, debes ver el trabajo del fotógrafo que sólo se encarga de retratar la desnudez de una pareja enamorada. O bien, intérnate en la maravillosa óptica artística del proyecto fotográfico que demuestra que hay una vagina en todos lados.






Referencias: