Fotografías de rituales ocultos en Venezuela para dotarse de sabiduría
Fotografía

Fotografías de rituales ocultos en Venezuela para dotarse de sabiduría

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

16 de agosto, 2016

Fotografía Fotografías de rituales ocultos en Venezuela para dotarse de sabiduría
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

16 de agosto, 2016




"Entre y no tema, en esta casa se bendice y se hace todo por el bien..."

maria-lionza-foto


En medio de una casa de suelos viejos y ladrillos desgastados, había un altar repleto de imágenes de cerámica, entre ellas María Lionza, el Negro Felipe y el Indio Guaicaipuro. Pero todas estas esfinges rápidamente perdieron toda mi atención cuando escuché que un hombre gritó de manera ensordecedora mientras se agitaba y se convulsionaba. El joven que yacía en la habitación era la" materia", como ellos llaman al cuerpo que recibe el espíritu del ritual, que se había sacrificado esta vez frente al altar para rezar y pregonar "Fuerza, fuerza...".

Mientras otros lo bañaban en cocu, una especie de líquido que se emplea en estos rituales, el cuerpo que recibía el espíritu parecía no soportarlo más. "Se trata de un Cacique", dijo alguien con voz grave; entonces entendí que el cuerpo del joven apenas podía soportar el tamaño del espíritu que lo iba a abordar; sus exhalaciones eran fuertes como las de una bestia y se confundían con el sonido de los tambores que tocaban para rendirle tributo a la entidad que llegaba.

Todo se aceleraba, las respiraciones de aquel hombre eran cada vez más cortas, los tambores retumbaban cada vez más fuerte y cuando el cuerpo "materia" comenzó a encorvarse para caer justo al lado de las veladoras que iluminaban la habitación, todos detuvieron el ritual. Con rezos similares a los del inicio de la ceremonia ayudaron al espíritu a salir del cuerpo de ese chico, quien, exhausto y desorientado, parecía despertar de un estado de somnolencia aturdidor. Al final todo el trabajo fue sólo una preparación, pues un hombre mayor dijo: “Cuando se escuche la voz del espíritu, entonces estará listo”, por lo que aquel ritual tendría que ser repetido en algún momento hasta lograr que el espíritu se manifestara a través de la "materia".

rituales-ocultos-venezuela


Esa reseña fue la que rescatamos de algunas anécdotas contadas por los practicantes de estos rituales para adentrarnos a un mundo nuevo en el que a través de la conexión espiritista y una ceremonia especial, los cuerpos de todos los peregrinos que llegan al corazón de la selva de Venezuela todos los años logran encontrar la dirección espiritual y la sabiduría que María Lionza les entrega en respuesta a sus tributos.


-

María Lionza es considerada en el mundo del espiritismo como "la reina de las cuarenta legiones", una figura poderosa que lidera a los 10 mil espíritus de cada legión, misma que preside el altar mayor y todos los altares de sus hijos. Se le suele representar como una bella señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada sobre grandes boas o serpientes acompañada de pumas, jaguares o chivos; la leyenda también señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.

rituales-ocultas-serpiente

rituales-ocultos

*Fotografías que el mundo se niega a ver: el infierno en Bagdad


Troi Anderson es el fotógrafo que, atraído por el ritual, su historia y todo su trasfondo, decidió documentar algunas de las sesiones que en los últimos años se han practicado durante estos cultos espiritistas a los que Anderson llamó "Teatro y Trance". Para el artista, capturar momentos como estos es parte del camino por medio del que busca recuperar la revelación de en qué consiste nuestro mundo, misma que ha quedado olvidada en el afán de considerarlo un producto simplificado y plastificado que desconoce la existencia de cualquier creencia que vaya más allá de la luz con la que las pantallas nos alumbran los rostros.


rituales-ocultos-fotografia

En el lago, María Lionza y la poderosa serpiente
celebraron una comunión espiritual y mística.


rituales-ocultos-doncella

Cuando Anderson viajó a Venezuela encontró aquello que tanto buscaba, pues un descubrimiento sagrado fue lo que capturó con su cámara. Ya que para todos los que realizan estas prácticas el espiritismo significa, más que cualquier otra cosa, una regeneración en la que, a través de la posesión del cuerpo, se obtiene una visión profética, se logra una curación por medio de la catarsis y se permite que el espíritu se apodere de la materia (el cuerpo) para comenzar el trance que llevará a otro nivel, uno superior, a la mente del practicante.


rituales-ocultos-venzuela-fotografa

rituales-ocultos-serie-fotos-

*

Fotografías de un mundo donde amar es algo ilegal


Todos estos rituales son definidos por las necesidades del grupo y administrados por el Banco, quienes se consideran un canal entre el mundo espiritual y su caravana. El Banco es responsable de la revelación de los misterios, además de dirigir la ceremonia y su autoridad es absoluta sobre todos los asuntos terrenales y espirituales; gran parte de los rituales implican el conocimiento y estudios de este misterio. 

maria-lionza-ritual

María Lionza es una escuela a la que acuden los 
practicantes de este culto a empaparse de sabiduría.


fotografia-rituales-ocultos

rituales-ocultos-proyecto-fotografia

Aunque no todos los grupos dentro de María Lionza lo hacen hay algunos cultos, como el Vikingo, en los que se practican mutilaciones y derramamiento de sangre para hacer ofrendas como un símbolo que atestigua que el cuerpo lleva vida dentro, que fluye sangre en su interior y por lo tanto, está en contacto con el universo.

rituales-ocultos-venzuela-fotografia

rituales-ocultos-lionza

Para los venezolanos que hoy llevan a cabo este ritual de entregar su cuerpo a un espíritu, la actividad no es más que dejarse atrapar por la fuerza de la vida, misma que demuestran a través de actos de resistencia, fuerza física y mental con la que soportan que algo habite su cuerpo para mostrarles la verdad y dotarlos de sabiduría.


-
La cantidad de costumbres que desconocemos es impresionante, por eso debes conocer los proyectos de fotografía que exponen las diferentes realidades del mundo en el que vivimos y el trabajo del fotógrafo que muestra la belleza del tercer sexo en México.








Referencias: