Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie
Fotografía

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

17 de noviembre, 2016

Fotografía Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

17 de noviembre, 2016



Estás de pie frente al espejo. Enfocas tu rostro, pretendes el mejor ángulo de la toma para aumentar tus encantos. Sonríes. Vacilas. Cambias la expresión de tu cara una vez más y sigues preguntándote si la forma de tu nariz no arruinará tu foto. Disparas. Ya no hay nada que puedas hacer; aun cuando la imagen capturada en tu dispositivo sea perfecta para ti, los jueces de tu selfie estarán del otro lado de la pantalla y no discutirás con ellos.

La fotografía ha sido empleada de distintas maneras desde sus inicios, en 1839; con el daguerrotipo –surgido en París– podemos ver un gran ejemplo y génesis. Las imágenes y los fotógrafos han protagonizado batallas espectaculares al perseguir la fotografía perfecta si revisamos a lo largo de la historia: paisajes, ciudades, enfrentamientos bélicos o retratos individuales son algunos de los ámbitos en los que la fotografía ha estado presente. Sin embargo, con el avance técnico también se han desarrollado tendencias cada vez más visuales, en las que el espectador dirige su concentración hacia elementos específicos del ser humano. Con esta idea en mente, la fotógrafa Scarlett Carlos Clarke realizó una serie de retratos en los que enjuicia la utilidad de todas aquellas aplicaciones que utiliza la gente –sobre todo las mujeres– para manipular sus imágenes y lucir más atractiva.

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie

La serie "Body Dysmorphia" (Malformaciones corporales) está compuesta por fotografías de mujeres que alteran su apariencia y extienden en cada toma la expresión, según Carlos Clarke, de una mezcla entre la inseguridad y un elemento narcisista que no pueden dejar de consumir.

En la última de sus series, Clarke descompone la imagen de la mujer ideal, generalmente creada por lo que esperan los hombres, a manera de crítica en contra de lo que se espera ver: “Con las series estaba tratando de decir "jódanse, chicos. ¿Esto es lo que quieren?, ¿una mujer sin sentimientos dedicada a hacer todo lo que ustedes quieran? Yo estoy en contra de esa idea”, declaró al ser cuestionada sobre el motivo de sus retratos.

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie

Las imágenes ilustran de manera intencional mujeres posando frente a los espejos, porque son ellas quienes están sometidas a una mayor presión social con respecto a los hombres: "las mujeres tienen una mayor presión. Deben concluir una carrera universitaria, lucir bellas y encima parecer felices y satisfechas con sus vidas" 

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie I

"Body Dysmorphia" nació después de que la artista se percatara de la gran cantidad de gente que altera sus imágenes en diferentes plataformas electrónicas (tales como Instagram). Y aunque reconoce que no todo mundo lo hace, advierte que la gran mayoría intenta mostrar una imagen que no tiene nada que ver con el tipo de personas que realmente son.
La serie de retratos muestra mujeres en escenas vintage –en alusión a la década de 1950– porque entonces ya existía la idea de que la mujer debía quedarse en casa y encargarse de los quehaceres sin dejar de lucir atractiva. Además, el uso de colores pastel no es fortuito, cumple la función de una crítica en donde la belleza de las tonalidades se convierte en una agresión que exige a las féminas ser de una manera y ninguna otra.

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie

“Aquí se puede apreciar la mezcla de la inseguridad sobre sí mismos, por eso es que muestran esas fotografías, pero también hay algo de narcisista en eso y en su búsqueda por intentar verse mejor, se vuelven un poco obsesivos”, detalló al ser cuestionada sobre su proyecto.
*
Las poses no pasan desapercibidas. La mirada sumergida escrutando su propio reflejo con un signo de interrogación; las manos tratando de ordenar el más mínimo fallo de la presentación o el gesto de los labios, inmóviles ante la falta de una sonrisa; son elementos que conjugan perfecto con los objetos también empleados. El espejo, la lupa, las revistas, el plato de comida o la imagen en la televisión son todo un compendio de normas socioculturales asfixiando la libertad de una comunidad femenina cada vez más desconcertada y confundida.

Fotografías que te harán sentir tan insegura como cuando te tomas una selfie

En cualquier caso, las imágenes dicen mucho de nosotros. Desde la primera impresión que causan hasta la manera en que son percibidas por la gente a nuestro alrededor. Lo que se aprecia a simple vista no lo es todo, el significado y la intención siempre es más amplio de lo que podría creerse. Porque las fotografías ofrecen un crisol de lecturas ilimitadas que van transformándose con el tiempo. El secreto reside en los detalles. Si quieres conocer más imágenes de esta fotógrafa no dejes de visitar su sitio oficial y quizá tu amor a las fotografías vaya más allá de un rostro en el espejo.






Referencias: