Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito
Fotografía

Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

21 de octubre, 2017

Fotografía Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

21 de octubre, 2017

"El Barrio Bravo" también está hecho de mujeres, mujeres cabronas.


«Tepito existe porque resiste».

 

Antes de la llegada de los españoles, Tepito era un pequeño barrio donde se comercializaba lo que no se permitía en Tlatelolco. En la época del Porfiriato, se construyeron las primeras vecindades que eran destinadas para ser hogares de los arrieros que venían de otros estados. Más tarde, en el gobierno de Miguel Alemán, el barrio se modernizó. Así pasaron los años, mismos que entretejieron millones de historias a su alrededor.

 

Tepito nunca descansa. La gente trabaja de sol a sol, todos los días y a todas horas. Desde tempranas horas familias enteras salen a barrer las calles, colocar sus puestos y acomodar la mercancía. Así acompañan al día.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 1

 

Tepito ha sido uno de los barrios más duramente juzgados. La marginalidad y los prejuicios han sido dos látigos lacerantes que han acompañado desde siempre este lugar. Desde sus primeros días hasta ahora, “El Barrio Bravo” se ha alzado como uno de los lugares más aguerridos de la Ciudad de México.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 2


Con un contacto íntimo con cada una de las mujeres retratadas, Anja Jensen logró acceder a la vida privada de las habitantes de Tepito, «a quienes la vida les ha enseñado a protegerse». Llamó a esta serie Ciudadanas. Caminamos a oscuras.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 3


 Entre ellas, está “Doña Queta”, creadora y custodia del santuario a la Santa muerte y Lourdes Ruiz “La Reina del Albur”. Mujeres emblemáticas, poderosas y respetadas. Parte esencial de la identidad tepiteña.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 4


«No son sólo retratos de mujeres de Tepito, sino retratos de mujeres en circunstancias adversas, como pasa en diversas partes del mundo. Son representes de esta lucha». No la tienen fácil, la vida no es sencilla, pero pese a ello, continúan luchando todos los días.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 5


«La fotógrafa busca plasmar la biografía de siete mujeres de uno de los barrios más famosos de la capital mexicana, retrata el empoderamiento femenino y su lucha por sobrevivir en medio de la violencia, la estigmatización y el machismo», se explica en la serie fotográfica.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 6


Amigas, madres, esposas, hijas. Todas ellas con una historia completamente distinta entre sí, pero que converge en un mismo escenario; la vida de barrio, donde la vecindad, que es la célula principal de la organización extiende sus límites más allá de la calle. Todos son, de una manera u otra, familia.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 7


La Ciudad de México es una urbe llena de contrastes y claroscuros, y Tepito es ese sitio donde eso se potencia en toda su magnitud. No hay ningún otro barrio igual o siquiera parecido. La razón de ello es porque su gente es la pieza fundamental para ello. Antes de emitir cualquier juicio, es necesario comprender.


Fotografías de cómo viven las cabronas de Tepito 8


Anja Jensen es de origen alemán. Estudió en diversas universidades, entre ellas, de Johanes Gutenberg en Maguncia, Alemania; en la Academia de Port-Rotal de París y ha ganado distintos premios a nivel internacional. Visita su sitio oficial para conocer más de su trabajo.


**


Si quieres saber más sobre fotografía, descubre cómo identificar una foto antes y después del Photoshop. Además, conoce estas 6 cosas que te dirán cuando no te depiles las piernas.