Fotografías que muestran la intimidad análoga de mi soledad
Fotografía

Fotografías que muestran la intimidad análoga de mi soledad

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

1 de febrero, 2017

Fotografía Fotografías que muestran la intimidad análoga de mi soledad
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

1 de febrero, 2017




Podemos crearnos tantas identidades como pantallas existen en el mundo, porque en cada una nos representaremos únicos. Actualmente éstas nos acompañan, incluso, al baño. Tenemos miedo al vacío y a estar fuera de lo que esté pasando. Somos múltiples, pero somos prisioneros de la resolución en las pantallas, de la conexión a internet, del wi-fi y los datos móviles.

Nos distanciamos mientras más nos acercamos al mundo on-line. Las comunidades hacen una mudanza a las redes sociales donde, engañosamente se acercan mientras más interactúan a través de sus dispositivos. Tal vez, lo propio de las máquinas es hacernos creer que existimos en todas las pantallas de los otros, cuando en realidad sólo somos un pálido reflejo en el lente de nuestras cámaras.

arnaud ele fotografo


Abandonar lo digital, regresar para proyectar otro tipo de sensaciones de las que se podrá escribir mucho pero nunca sustituirán a la acción real y lo que experimentamos tras los viajes y los placeres de la intimidad. Sobre este tipo sentimientos se concentra el trabajo del fotógrafo suizo nacido en Camerún, Arnaud Ele.

En su serie "Analogue Intimacy", se sospecha un hartazgo de los medios digitales, de la imagen reproducida, de los efectos y filtros pre-instalados en los software de diseño; se sospecha de las relaciones que sólo se dan en la realidad paralela del internet. Pero su trabajo no abandona plenamente lo digital; hace un uso de este medio destinándolo a resaltar aquello que fotografía.

arnaud ele lavabo

Cuando le preguntan al artista cómo consigue esa sensación de calidez y ensoñación, él responde calmado: “Tomo las fotografías como vienen, es algo natural. Pareciera que cada imagen ha sido extraída de una película. Hoy en día ser original es algo sinceramente complicado”.

arnaud ele introspeccion


“Lo que me inspira es la naturaleza y, por supuesto, esas pequeñas cosas que hacemos a diario”.

arnaud ele chicas


Las pequeñas cosas que hacemos a diario... parece título para un poema. Imagino que sería un poema entrañablemente cercano, donde se describiera la calidez al despertar de un cuerpo, de un cuerpo extraño que hace horas le pertenecía a una desconocida que después de revolver sábanas, es parte de algo más importante por ser minúsculo: las horas muertas que se comparten en la más deshojada intimidad.

arnaud ele labios


Sus fotografías podrían ser parte de un documental, o un falso documental de viajeros que hicieran lo que Leonardo DiCaprio intenta en su película "La playa" (2000): buscar un sitios que convertir en paraíso dando prioridad a disfrutar de la naturaleza y los encuentros cercanos. Disfrutar el momento y tomarse el tiempo de decidir qué se quiere hacer en la vida.

arnaud ele reflejo


El límite de sus fotografías, que resaltan y sueñan, es la mirada que tenemos de nuestros propio sueños e imágenes de nosotros mismos.

arnaud ele cafe

arnaud ele trajedebaño


Mientras el sueño continúe, Arnaud Ele seguirá deteniendo momentos que valgan serenamente la pena, a través del lente de su cámara. Instalado en los límites de las redes sociales seguirá trayendo de vuelta esas imágenes de ensoñada autenticidad emocional que caracterizan su trabajo.

arnaud ele paisaje


Este fotógrafo suizo no es el único que tiene algo que aportar al debate sobre la fotografía análoga, puedes enterarte más al leer este artículo: 'La importancia de la fotografía en una época sobresaturada de imágenes'. La intimidad también es el exceso como en estas 'Fotografías que nos demuestran lo hermoso que fue vivir en un mundo lleno de excesos'.


**

Fuentes:
Ignant
B-Aunthentique
Instagram de Arnaud Ele










Referencias: