Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación
Fotografía

Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de julio, 2017

Fotografía Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de julio, 2017



Simplemente... hay historias que nunca llegan a nuestros oídos. Aquellas que hablan sobre los millones de niños que pierden una parte de ellos mismos por nacer en el lugar y momento equivocado. Las noticias nos hablan de ellos, y vemos sus fotografías, pero no sabemos realmente qué pasa dentro de sus mentes. Los niños soldados en África, los jóvenes asesinos en México y los miles de desamparados en Myanmar cuyos destinos son inciertos. Éstos últimos pueden ser víctimas de explotación, abuso sexual, maltrato físico y psicológico, discriminación y también pueden llegar a ser combatientes en una guerra de la cual no son responsables. Afortunadamente existe un lado bueno que nos permite mirar que es posible que no todos los niños se conviertan en una siguiente generación de individuos violentos, sino que adoptan un estilo de vida más digno, que les pueda dar paz y así puedan vivir en tranquilidad.


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 0

Fotografías: Arash Yaghmaian


Arash Yaghmaian es un fotógrafo que se encargó de retratar la vida de los jóvenes que son rescatados de ese horror. En una plática con él, nos compartió sus pensamientos sobre lo que vio en una nación que ha sido destrozada por los enfrentamientos religiosos y donde la mayoría de los niños no tiene un futuro claro.


"Siempre trato de mostrar la belleza y la dignidad de mis sujetos. Creo que entre el horror, el dolor y el caos, siempre existe otro lado donde existe belleza y calma dentro de la tormenta".

Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 1

Fotografías: Arash Yaghmaian


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 2

Fotografías: Arash Yaghmaian


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 3

Fotografías: Arash Yaghmaian


Los espacios que aparecen en las imágenes son pequeños monasterios budistas que se encargan de rescatar a los niños de cualquier tipo de abuso o de una vida peligrosa, para enseñarles sobre su religión, tolerancia y a vivir en calma con su entorno. Los lugares se encuentran en Myanmar (también conocida como Burma), una nación que desde que se separó de la India se ha desarrollado en medio de constantes conflictos políticos y sociales. En 1937 la nación era vista como una promesa para los migrantes que buscaban un futuro mejor. De acuerdo con el periodista ganador del Pulitzer, Thant Myint-U, era como un Estados Unidos para los Europeos, tenían un nuevo sueño qué perseguir y –gracias al crecimiento económico que tuvo– finalmente era posible encontrar una nueva vida.

Sin embargo, no todo resultó tan próspero. Para 1938 comenzó a haber brotes de violencia y enfrentamientos entre los locales y los grupos religiosos y sociales ajenos a la tradición del país. En cuanto la nación se separó de la India, distintos grupos nacionalistas comenzaron a oponerse a la llegada de extranjeros invasores, quienes muchas veces recibían más respeto que los locales por las diferencias de raza, esto comenzó una serie de enfrentamientos que destruyeron los sueños de prosperidad durante casi todo un siglo.


«Estaba muy atraído a la vida de los jóvenes monjes en los monasterios más pobres de Burma. Me desperté a las 12 de la mañana para llegar a las 3 para capturar su meditación matutina. [...] Confié en mis instintos. Sentí una profunda conexión con ellos. Después de todo, todos somos seres espirituales y tenemos una comunalidad subyacente».

Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 4

Fotografías: Arash Yaghmaian


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 5

Fotografías: Arash Yaghmaian


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 6

Fotografías: Arash Yaghmaian


De acuerdo con otra investigación de Global Trends, aproximadamente medio millón de personas han huido de Burma debido a los conflictos. Aquellos que no pueden huir (en su mayoría niños huérfanos) son rescatados por los monasterios como los que aparecen en estas fotografías de Arash Yaghmaian, quien recientemente ganó un premio por retratar como nadie más la esperanza que vive dentro de estos niños. Ya que Myanmar es un país en constante guerra civil, los pequeños necesitan un espacio seguro para desarrollarse y no convertirse en combatientes o víctimas. Tanto budistas, como musulmanes y europeos mueren todos los días, pero afortunadamente, en años recientes, el conflicto ha disminuido y promete desaparecer dentro de poco... O al menos eso es lo que se cree.

«El pueblo de Myanmar ha vivido en un ambiente controlado durante muchos años, pero las cosas están cambiando lentamente. Pero estos niños sólo tienen una juventud y son el futuro de Burma. Así que, espero que el gobierno les de más oportunidades, para que puedan cumplir todo su potencial y tengan un futuro digno que puedan seguir».

Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 7

Fotografías: Arash Yaghmaian


Las enseñanzas que se le dan a los niños en los monasterios está enfocada en los valores pacíficos, ya que los nacionalistas que se enfrentan a los musulmanes y a los otros grupos religiosos (y étnicos) a pesar de ser budistas, no comparten los valores de paz cuando se trata de defender sus tierras. Un artículo de The Guardian resalta cómo algunos monjes, a pesar de ser líderes de movimientos famosos por ser pacíficos, continúan enfrentándose en una guerra que parece no tener final. A pesar de que la ONU ofreció su apoyo para terminar con los conflictos (y ayudar al gobierno y a los monasterios donde cuidan a los niños), el país aún está lejos de estabilizarse y regresar al sueño que comenzaron hace casi 80 años.


Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 8

Fotografías: Arash Yaghmaian



El ataque más reciente registrado por The Guardian se realizó en contra de los musulmanes de Rohingyá, un poblado al norte de Myanmar, en el que un número desconocido de personas murieron por fuertes quemaduras y heridas de armas de fuego. De acuerdo con otra investigación, 150 niños mueren al día debido a este tipo de ataques violentos. Sólo unos cuantos son rescatados y llevados a los monasterios.

«Los niños que crecen en estos monasterios aprenden a pensar a través de la meditación y el aprendizaje de los valores espirituales. Quisiera que alguien me hubiese enseñado a pensar y que me hubiese dado esas herramientas cuando era niño, porque ahora entiendo el profundo impacto que tiene la meditación en nuestras vidas».

Fotografías de niños budistas que fueron rescatados de la explotación 9

Fotografías: Arash Yaghmaian

-

El mundo se encuentra indignado por los sucesos en Siria, sin embargo, no escucha noticias sobre Myanmar. El país bajo el gobierno de Aung San Suu Kyi cada vez está más incomunicado y la única forma de observarlo es mediante imágenes como las de Arash Yaghmaian, quien presenta un lado más brillante de entre todo el sufrimiento. Sus fotografías no revelan la decadencia del país, ni la suciedad o terror en el que viven otras personas, sino que presentan la calma vinculada con el budismo (la cual ha sido olvidada entre todos los enfrentamientos). Los niños no sufren ni parecen lamentar su vida pasada, sino que miran con entusiasmo lo que pueden aprender. Son los pocos afortunados en una tierra violenta que el mundo ha olvidado.


Tal como comenta el fotógrafo:

«Creo que existen muchas soluciones para pelear contra la pobreza y la desigualdad, y la educación es una de ellas. Creo que hay suficiente para que cualquiera pueda tenerla, pero la cantidad de avaricia y corrupción nos detiene de seguir adelante. Necesitamos darnos cuenta de que somos una familia global y que estamos conectados. Creo que a través de la concientización (a través de las fotografías), podemos tener más compasión por las personas y motivarnos a provocar un cambio».

-

Fotografías:

Arash Yaghmaian


Referencias


The Guardian


Asian Correspondent




Referencias: