Fotografía

Graciela Iturbide: Capturando la esencia del pueblo Mexicano.

Fotografía Graciela Iturbide: Capturando la esencia del pueblo Mexicano.

Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana que durante los últimos cuarenta años ha intentado capturar el espíritu del pueblo mexicano. Su obra muestra la vida y tradiciones de la gente de nuestro país de una manera sencilla y participativa. Graciela ha sido reconocida internacionalmente y recibido importantes reconocimientos como primer lugar en la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, el premio W. Eugene Smith por su trabajo en Juchitán y otro por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU. 

 

 

Nacida en la Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. En 1970, es invitada a asistir a Manuel Álvarez Bravo, considerado el fotógrafo mexicano más influyente del siglo XX y de quien Iturbide aprendió cómo transmitir a través de su obra los valores artísticos relacionados con la cultura mexicana. Esta sensibilidad visual ha sido comparada a la del realismo mágico literario. 

 

 

Más tarde, Iturbide emprendió en una aventura para capturar la esencia de la gente y los pueblos de México. Entre sus obras más reconocidas se encuentran los retratos de los indios Seris del Desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán y su ensayo sobre los pájaros. 

 

 

Después de la muerte de Frida Kahlo, en 1954, Diego Rivera decidió cerrar dos baños con objetos y documentos de Frida. En 2004 se reabrieron las puertas de estos dos espacios y Gabriela Iturbide fue invitada para dejar un testimonio fotográfico del momento. El 29 de este mes comenzará la exposición “El Baño de Frida” en el anexo de la Casa Azul. En la exhibición se presentarán fotografías de todos los objetos encontrados en los baños de la artista mexicana; prótesis, corsés, medicinas, espejos, animales disecados y otras cosas, acompañadas de la obra sonora de Manuel Rocha. El enfoque de esta muestra no es mostrar el sufrimiento y la tragedia de la pintora, sino develar su lado más íntimo. 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab121.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab13.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab12.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/bag6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gab5.jpg


Referencias: