Fotografía

Heidi Voet: una burla para el tiempo

Fotografía Heidi Voet: una burla para el tiempo

El cuerpo habita en y con el tiempo, con él fluye y se transforma cada parte que compone al ser humano. Como cuando una hoja se marchita, así se marchita el cuerpo. Es la prueba vívida del transcurrir de los instantes en la historia, testigo obligado de las aventuras temporales por las que transita la humanidad.

SONY DSC
Heidi Voet, artista belga que radica y trabaja en Bruselas, realiza collages fotográficos en los que une la idea de belleza y tiempo a través de desnudos de revistas chinas y alguna fruta o vegetal que complete la parte superior o inferior del recorte que haya elegido en función erótica. Ésta puede  el pecho o las piernas de alguna modelo de desnudo.

HEIDI-VOET_FruitVegetables05
A través de las imágenes que conforman la serie Frutas y Verduras, Heidi plasma la idea que gira en torno a todo material orgánico: éste envejecerá y morirá con el tiempo, revelando así la mentira de la eterna juventud que las revistas muestran a la sociedad.

SONY DSC
Heidi intenta transformar lo banal en algo real. Su trabajo muestra conceptos que juegan con la idea del cuerpo joven que se encuentra en constante cambio y no puede ser indiferente a los procesos y consecuencias del tiempo sobre el cuerpo, pues "la belleza se ´marchita´ con los años".

SONY DSC
En casi todos los países del mundo se exhiben portadas de desnudo que muestran la belleza estereotipada de la mujer, quienes, según las publicaciones, deben ser delgadas y jóvenes. Los collages fotográficos de Heidi son una sutil burla a estos estereotipos de mujer, pues toma fragmentos de éstas y las combina con materiales inverosímiles pero comunes.

SONY DSC
A través de las imágenes de Heidi, el concepto de belleza juega, también, con la apariencia final de las modelos de revista, pues los elementos orgánicos que elige forman parte de una estética grotesca y efímera, elementos que en su unidad tendrían distinta significación pero en conjunto hacen de la belleza: una burla para el tiempo.


 


Referencias: