Fotografía

Inocencia enmascarada: Polixeni Papapetrou

Fotografía Inocencia enmascarada: Polixeni Papapetrou


"Lo increíble de la infancia es que cualquier cosa en ella es una maravilla".

- Gilbert Keith Chesterton 


La fantasía y la imaginación son recurso o concepto dentro de la fotografía, de ellas los fotógrafos adquieren inspiración y cada uno las aprovecha según su propia inventiva.

Caballos tocando el violín, payasos sollazando, puerquitas con vestido, conejitas disfrazadas y animales en paisajes paradisíacos son el resultado del ingenio de la fotógrafa australiana: Polixeni Papapetrou.

The+Loners

Combinando tópicos como la mitología, la historia, los cuentos infantiles y las fotografías del siglo XIX de Julia Margaret Cameron y Lewis Carroll, la artista realiza disfraces a sus hijos quienes protagonizan sus escenarios de naturaleza en los que ellos, de características antropomórficas, juegan con la identidad propia y la de los animales, para hacer al espectador partícipe en la interpretación sobre quiénes son producto de la fantasía.

polixeni-papapetrou-the-reader


Inspirada desde muy temprana edad por la fotografía de Diane Arbus, Polixeni decide dedicarse a esta técnica y comienza a realizar algunas series que retratan a personajes íconos de la cultura de masas, pero es más tarde cuando se ve atraída por la fotografía infantil y comienza a trabajar con su pequeña hija en escenarios propios de los cuentos, en los que todo es posible y la creatividad no sabe de límites.

polixeni-papapetrou-the-pastoralist

A partir de sus composiciones y personajes, la artista afirma transformar la idea de la infancia desde su propia visión y la estrecha relación que guarda con sus hijos. En escenarios australianos, los niños son presentados como entidades ambiguas, la androginia toma presencia y animales y humanos se unifican.

Papapetrou-Ghillies-05  

Las imágenes de Papapetrou representan los límites que existen en la vida. A través del disfraz simboliza la fragilidad de la existencia y las emociones que configuran a los seres humanos, pero que en su mayoría, ocultan.


La fotógrafa ha realizado alrededor de quince series y ha expuesto de forma individual y colectiva en galerías como Nellie Castan Gallery, en Australia; Folley Gallery, en Nueva York; LMD Galerie, en París y Te Tuhi Gallery, en Nueva Zelanda, entre otras.

Polixeni_Papapetrou_The_Harvesters_2009


Para conocer más acerca de su obra vista su sitio oficial. 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/polixeni_papapetrou_the_visitor-2012.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/1365722345-aab3d.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/1365722376-6f7a0.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/indian_brave_2002-web.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/papapetrou_the-violinist.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Polixeni-Papapetrou10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/The-Ambassadors-2009.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/The-Watcher-2009.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/The_Wanderer_No_2_2012.jpg


Referencias: