Irene Moray, el apego visual

Irene Moray, el apego visual

Por: mon_copi -

El primer lazo afectivo que el ser humano establece en el mundo es con la madre. Es esta la primera relación importante y la que determina sólidas relaciones interpersonales en la vida adulta de una persona. Este primer vínculo con el mundo desarrolló la Teoría del Apego propuesta por John Bowlby en 1983, quien consideró al apego como un sistema que satisface la necesidad del infante por sentir seguridad para con el exterior.

A partir de esta teoría se determinaron distintos estilos de apego que asegurarían el comportamiento humano respecto a la proximidad, identificación y preferencia que una persona siente por otra. El apego, entonces, se manifiesta en las relaciones interpersonales adultas, ya sea entre la familia, amigos o con la pareja, y es producto de las experiencias configuradas en la infancia que han permeado a lo largo de la vida de una persona.

apego amor

La fotógrafa española Irene Moray parece trasladar esta teoría de finales del siglo XX a una experiencia visual contemporánea que en estética representa el apego que los seres humanos forjan con sus semejantes, o con su propio cuerpo.

irene moray


Irene captura su vida entre Berlín y Barcelona. Su adolescencia la pasó entre la inspiración que la moda, la arquitectura y la danza le ofrecían para poder registrar instantes en imágenes digitales. Desarrolló desde entonces la fotografía análoga pero la tomaba como el pretexto artístico para explorar la relación con su propia intimidad; ahora se dedica a un tipo de foto más personal, más costumbrista, y retomó para ello las técnicas análogas.  

Irene Moray i still love you


La española conquista dos mundos a través de la imagen, el ficticio a partir de la composición y el posicionamiento de sus modelos, y la realidad que la construye. Para ella, el apego que establece con quienes participan en sus fotografías es el recurso que hace presente en la imagen; la cercanía a partir de la empatía de su personalidad con la de sus coetáneos resulta en una identificación que los lleva a forjar relaciones que trascienden por el poder de la fotografía. Irene es testigo de la fragilidad y fuerza por la que transitan las personas de sus imágenes, “porque frágil no significa débil”, quienes ceden ante la cámara y se dejan ver humanos.

Irene Moray agua


Ejemplo del apego visual que Irene construye en su propuesta son las series I still love you, un registro amoroso entre ella y su pareja; Irene permite que el ojo voyeurista del espectador indague sobre los cuerpos desnudos de ella y su novio escondido entre las sábanas, igual que su historia, o Cranberries and peaches, en la que el escenario es el bosque y los frutos rojos coronan las imágenes de dos rubias. Ambas realizadas con la técnica análoga. Lazos, Sisters y Cuando el agua no es azul son entregas de la fusión corporal, del apego carnal que roza en el erotismo y la identificación emocional.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/intimidad.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/amor-en-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/love-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/fotos-de-amor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/fotos-de-amor-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/lazos-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/cranberries-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/chicas-en-el-bosque.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/lazos-fotos-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/sisters.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/sisters-Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/agua-azul.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/imagenes-acuaticas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/cuando-el-agua-no-es-azul.jpg


Otras series son las musas acuáticas de Julia´s pool, o las imágenes que hacen de Berlín un nombre de chica; Strangers, It´s always summer y Last day I had with you completan el trabajo de Irene Moray con la fotografía análoga. Piel y metal, Fuera de mí, En tránsito, Animal Instinct y Non classical dance, entre otras, integran su producción digital. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/bailarina.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/bailarinas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/ballet-urbano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/ballet.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/danza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/imagenes-agua.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Irene-Moray.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/lesbianas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mujer-china.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mujer-desnuda.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mujeres-desnudas.jpg


Irene se dedica profesionalmente a la fotografía para productoras de cine y compañías de teatro y danza. En fechas recientes ha incursionado en el video, con el que combina su actividad fotográfica. 

irenemoray.com

https://www.facebook.com/irenemorayphotography

Referencias: