Fotografía

Julius Shulman, el fotógrafo de Los Ángeles

Fotografía Julius Shulman, el fotógrafo de Los Ángeles

Sus imágenes de arquitectura y del american way of life californiano son iconos de Los Ángeles, una ciudad clave en el universo cultural contemporáneo.

Imagen 2


Con apenas unos siglos de historia, la ciudad de Los Ángeles es fundamental para comprender la cultura del siglo XX, y el trabajo de Julius Shulman fue clave en la construcción del imaginario de la ciudad. Considerado como el mejor fotógrafo de arquitectura del mundo, Shulman (1910-2009) fue testigo y retratista excepcional del desarrollo de la ciudad. Durante las primeras décadas del siglo pasado, Los Ángeles llegó a ser la productora de una cuarta parte del petróleo mundial y a esta poderosa industria se unió, progresivamente, la del cine. El desarrollo urbanístico de la ciudad era imparable y esta expansión se vio incrementada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando L.A. se convirtió en la capital del sueño americano.

En los años 20, la familia de Shulman, judía de origen ruso, se mudó a la ciudad atraída por el boom económico.

ACM11


Por casualidad, Shulman, quien apenas había empezado a hacer fotografía, acompañó a un conocido a ver la casa que acababa de terminar el arquitecto Richard Neutra, en las colinas de Hollywood. Shulman tomó imágenes de la casa desde diferentes perspectivas. Su conocido, que era asistente de Neutra, se las mostró y éste se impresionó al ver cómo las fotografías capturaban fielmente el alma de su proyecto. De un día para otro, Shulman se convirtió en fotógrafo profesional y su trabajo se instaló en el epicentro de la eclosión de la arquitectura moderna y racionalista californiana. Gracias a esto, comenzó a trabajar para Frank Lloyd Wright, Rudolph Schindler o Pierre Koening, y sus fotos se convirtieron en habituales de revistas como: Life o Time.

Imagen 3

El trabajo más emblemático de Shulman fue su participación como fotógrafo de las ‘Case Study Houses’. Una treintena de edificios experimentales de residencias de diseño minimalista, y de bajo costo, que fueron construidas con materiales innovadores como acero y cristal. Éstas se levantaron, en su mayoría, en Los Ángeles, después de la guerra. Diseños de importantes arquitectos que buscaban la casa ideal para la familia americana, que se gestó después de la Segunda Guerra Mundial. Las fotos de Shulman sobre estas casas se convirtieron en íconos del american way of life.

Frente a otros fotógrafos, su retratos llenaban las casas de vida con ideales de familias felices, parejas charlando o niños desayunando. Paradójicamente, mientras Shulman dotó de humanidad a la arquitectura moderna de Los Ángeles, la industria del cine vio en esas imágenes locaciones ideales para las residencias de villanos, mafiosos y narcotraficantes de las películas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-161.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-120.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-43.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-53.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-62.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-72.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-82.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-91.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-101.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-1110.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-122.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-132.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-142.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-152.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Imagen-171.png


Referencias: