La fotógrafa inspirada en Freud que buscó la vulnerabilidad humana

La fotógrafa inspirada en Freud que buscó la vulnerabilidad humana

Por: Olympia Villagrán -



La interpretación de un texto poético está ligada al estilo literario de cada autor. En algunos casos, el poeta busca ser comprendido a través de alusiones narrativas; en otras, entenderlo sólo es posible al estar empapados de la obra completa de dicho escritor, pues sólo así sabremos cuál es el significado de cada comparación o alegoría en tal poema. La poesía no sólo es estética y ritmo, también es contexto, ya que el desglose que hagamos de ella dependerá del tema y las referencias históricas y/o socioculturales que la rodeen.

Sólo hemos hablado de interpretación, pero falta aclarar que la provocación en el lector, la cual genera y modifica emociones y sentimientos, también influye en la significación que le encontremos a un verso. El análisis que hagamos siempre va a estar enfocado en el tono, tema y las técnicas utilizadas en un poema, pero aún teniendo totalmente definida esa atmósfera nuestros sentimientos nos dirigirán a una apreciación de la lectura un tanto subjetiva.

Esto no sólo ocurre cuando intentamos definir las rimas de una estrofa, también sucede cuando observamos una pintura, escuchamos una pieza musical o contemplamos una fotografía. En cada cuadro de una imagen, desde las esquinas hasta el centro, en color o blanco y negro, en sus puntos de luz y sombra, en la conjunción de todos sus elementos y en cada uno de sus vacíos, se encuentra parte del valor y significado de esa fotografía. Como si se tratara de un poema, los retratos pueden hablar en rima sobre la profundidad de un sentimiento o la belleza de un momento.

astrid verhoef foto

astrid verhoef blanco y negro

Astrid Verhoef es la fotógrafa que creó poéticos retratos de la naturaleza humana. Ella capturó la esencia que se esconde detrás de una fortaleza inexistente, una sobriedad ridícula y una lógica agotadora; descubrió que en ella se encuentra la parte más real y sublime del ser humano. "Inscapes", serie fotográfica de Verhoef, muestra al hombre y la mujer en su estado más vulnerable, conectado con el medio natural que siempre lo ha rodeado y protegido, confundido por la inmensidad de la Tierra en la que habita y atado a más de un prejuicio que lo encadena de por vida.

find yourself the birds

astrid verhoef

Al igual que el trabajo de numerosos artistas y no sólo fotógrafos, Astrid se valió del análisis freudiano para crear el trasfondo de sus composiciones. Como un acto revelador, Freud inspiró a esta fotógrafa a capturar distintas emociones trazadas desde el inconsciente y relacionadas con la formación de una identidad.

astrid verhoef artista

astrid verhoef fotos

Con títulos que a primera vista resultan literales esta serie logra confundirnos. Una caja no significa nada en medio del paisaje, pero ¿qué quiere decir este objeto cuando divide el cuerpo y lo hace levitar? "Globo, pájaro, árbol", todos son elementos bien instaurados y comprendidos por nuestra memoria, entonces ¿qué vuelve tan encantadora y extraña a esta secuencia de fotografías? Ninguno de estos objetos o sujetos deberían encontrarse ahí, es decir, tal cual aparecen personas, lugares y cosas atípicas o atemporales en nuestros sueños, sobre los paisajes de "Inscapes" también flota cualquier posibilidad.

astrid verhoef freud

astrid verhoef inscapes

Estas imágenes son el resultado de algunas visiones oníricas durante un estado de consciencia. Ilusiones, fantasías o sueños despiertos, sin importar el nombre que les demos, éstos se presentan ante nosotros para obligarnos a entender al inconsciente, en el cual se enredan nuestras emociones y se encuentran nuestros estados mentales más auténticos. 

astrid verhoef naturaleza humana

astrid verhoef serie

La naturaleza humana no es la que tú y yo conocemos, sino la que ninguno ha dejado escapar. En la soledad, en medio de la nada, a la mitad de una pesadilla, bajo la inmensidad de la luna y debajo del peso del agua nuestro inconsciente emerge. De acuerdo con las teorías de Sigmund Freud y las capturas surrealistas de Verhoef, nosotros somos más que consciente y razón. Somos aire, fuego, tierra, agua y algo más que nos conecta con todo el universo; misma conexión que nos hace desear, amar y sentir de la forma más improbable posible.

astrid verhoef suenos

astrid verhoef visiones

**

Astrid Verhoef 





Referencias: