La intimidad de Karla Leyva
Fotografía

La intimidad de Karla Leyva

Avatar of Lucia

Por: Lucia

7 de enero, 2013

Fotografía La intimidad de Karla Leyva
Avatar of Lucia

Por: Lucia

7 de enero, 2013

Fotografías que reflejan lo cotidiano de forma nostálgica, romántica e íntima. El trabajo de Karla Leyva encierra un misticismo en su luz y en los pequeños detalles que captura en cada una de sus fotografías.

 

La intimidad de Karla Leyva 1

 

Karla nació en la ciudad de Monterrey, y fue ahí donde comenzó su trabajo fotográfico. Nómada como sólo los artistas saben; ha pasado su vida entre las ciudades de Monterrey, Puebla y el Distrito Federal. Este recorrido constante en la República Mexicana la ha marcado personalmente, lo que se ve reflejado en sus imágenes.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/MG_8384.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/MG_0628.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-8..jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-21.jpg

 

Encontrándose cada vez en una ciudad nueva y desconocida, sin relaciones cercanas, Karla se vuelca en su interior, en situaciones y memorias comunes, objetos cotidianos a los que otorga un significado distinto, más cercano, más intimo. Así es como se vio obligada a ver su realidad y cada una de sus acciones comunes de forma distinta, encontrando el encanto y la belleza en el mínimo detalle.

 

La intimidad de Karla Leyva 2

 

Buscando el significado de hogar, Karla se dio cuenta que la palabra parte de la etimología Focus “lugar donde se prepara el fuego”, ésta remonta en sus pensamientos un sentimiento cálido, de pertenencia y calma; es así como estos elementos se convierten en uno de los principales intereses a reflejar en su trabajo; resultado que obtiene a través del uso del espacio y la luz. Los objetos y personas sobresalen de entre las sombras, iluminadas delicadamente por una luz tenue que da mayor profundidad a la imagen. Cada textura se siente cercana. Cada color brilla con nueva frescura e intensidad.

 

A través de cada rincón y cada rostro capturado, Leyva reflexiona sobre su relación con lo que le rodea, observa y se vuelve consciente de la temporalidad que se posa sobre cada uno de los objetos y sobre sí misma. La vida diaria y su cotidianeidad se convierten en arte, en expresión que refleja la subjetividad de Leyva y del observador.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-4..jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/20-x-20-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/62.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Arturo-hernandez-artista.-De-la-serie-The-People-I-Know.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/de-la-serie-Strangers.jpg

 

Su camino profesional le ha dejado una serie de colaboraciones para diversas publicaciones y apoyos otorgados por el Padrón de la Fotografía del Estado de Nuevo León. Cuenta con Mención Honorífica en el Salón de Fotografía de Nuevo León y actualmente es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla.

 

Su trabajo se ha presentado en varias exposiciones colectivas destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas,  Galería alternativa Once, Casa de Cultura de Nueva León y el Centro de las Artes de Nuevo León.

 

Conoce su trabajo más a fondo.

 


Referencias: