Fotografía

La poderosa fotografía conceptual de Rachel Baran

Fotografía La poderosa fotografía conceptual de Rachel Baran


Rachel Baran es una joven norteamericana que con tan sólo 20 años ya se forjó un nombre dentro de los amantes de la fotografía. Con diferentes técnicas y estilos, realizando imágenes que deambulan entre el surrealismo y lo macabro, las presenta como cápsulas que contienen historias listas para ser interpretada. La fuerza de estas imágenes radica en los detalles; en la manera en que distorsionando cierto punto, o añadiendo un rastro de sangre, adquieren un sentido totalmente distinto, en la manera en que se juega con la perspectiva o con los gestos de sus personajes, siempre realizando actividades desconcertantes.

Cada imagen es la posibilidad de recrearse de nuevo, de mostrar una nueva idea, un nuevo concepto. Sus realidades alternas, preparadas con cuidado para cada fotografía, son fruto de su imaginación. Siendo ella una artista joven, que siente lo propio de quienes todavía deambulan entre la niñez y ser adulta; las rabietas que se vuelven dramas, el sufrimiento a veces desmedido y sin causa justificada; otras imágenes representan aquellas oleadas de alegría que llegan en la juventud y hacen despertar cada poro del cuerpo, haciendo que todo parezca posible y que los jóvenes son invencibles. Sea el tema que sea, cada imagen está tan bien lograda y es tan realista que confunde y engaña.

Para lograr estos efectos Baran experimenta con Photoshop, o combina varias imágenes en una para ilustrar lo que en el resultado final llega a verse como verdaderos actos de magia. Sus fotografías conceptuales son verdaderas obras de arte oníricas llenas de poesía y provocación. Imágenes que el espectador puede reconocer por resultarle familiares, mientras otras materializan los miedos de la fotógrafa, sus nociones sobre la vida, sus sueños, o simplemente nacen de la creatividad. A pesar de que la fotógrafa habla de su mundo interno en cada fotografía, también da pie a que el espectador conecte en cierto nivel y se quede con un concepto.
 

rachel baran 3

 

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 16.54.01


rachel baran 6


Captura de pantalla 2015-04-30 a las 16.54.17

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 16.54.46


rachel baran 5


Captura de pantalla 2015-04-30 a las 16.55.54


Captura de pantalla 2015-04-30 a las 16.56.08


rachel baran 2


rachel baran 4


rachel baran 7


rachel baran 8


rachel baran 9


rachel baran 10


racherl baran1

***

Página oficial de la fotógrafa


Referencias: