Fotografía

La promesa de Teresa Margolles

Fotografía La promesa de Teresa Margolles

El 6 de octubre Teresa Margolles presentó su más reciente obra: "La Promesa", en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. La artista trabajó con un grupo de once personas para crear la instalación que consta de la cuidosa deconstrucción y el traslado de una casa de interés social que se encontraba en Ciudad Juárez, conocida como La capital del mundo del asesinato

 

 

Margolles trabajó por meses con los restos que habían sido atacados por la violencia y el vandalismo para crear una escultura; una especie de pared creada con los materiales que restaban de la casa. Cada día un voluntario diferente quita con sus manos un poco del material. El objetivo es que para el final de la exposición el muro ya no exista. En conjunto a "La Promesa" se presentan también fotografías y documentales sobre Ciudad Juárez y el proceso de la creación de la instalación.

 

 

Teresa Margolles ha mostrado interés en Ciudad Juárez por años, ya que esta ciudad fronteriza ha sido víctima del narcotráfico, la violencia y la crisis económica de nuestro país, temas que son centrales en la obra de Margolles. "La Promesa" es una instalación que forma parte de una serie de actividades organizadas por el MUAC que tratan el tema del desarraigo, la regeneración urbana para Ciudad Juárez, el crimen y el comentario social. 

 

 

"La Promesa" es una obra que no sólo llama la atención a las promesas rotas de lo que una vez fue la esperanza de la gente que la habitaba, también invita a crear una nueva promesa, aunque sea construida con los desechos de un sueño anterior. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gh1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gh2.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gh3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/gh4.jpeg

 

La instalación permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2013. 


Referencias: