Las mejores transformaciones en el cine

Las mejores transformaciones en el cine

Por: Daniel Morales Olea -

Aunque el cine es considerado el séptimo arte, es difícil definir si sólo hay un artista, si son muchos y quiénes son, pues resulta una obra cuya existencia se limita a su reproducción y que requiere de la intervención de equipos enteros para ser creada. El personaje que aparece en cámara requiere de transformaciones físicas y psicológicas por parte del actor, por esta razón: los maquillistas y los efectos especiales juegan un papel importante al momento de dar vida a un ser completamente diferente al que existe en realidad.

 michelle
Con My week with Marilyn (2011) Michelle Williams dio una interpretación que le valió la nominación al premio de la Academia en la que su papel como Marilyn Monroe es considerado el mejor que se ha hecho sobre la famosa mujer.

El trabajo físico al que se someten algunas personas, las horas frente al espejo mientras los maquillistas crean seres increíbles, son parte del arduo trabajo que lleva a una película a ser lo más real posible.

Estas son algunas de las transformaciones más impresionantes en el cine: 

Christian Bale – The Machinist (2004)

actores transformación cultura Christian Bale 

Christian Bale es famoso por ser uno de los actores cuyo peso cambia drásticamente para las películas que interpreta, quizá por los trabajos que realizó durante 2005 y 2006. Para la película The Machinist, Bale se preparó comiendo únicamente una taza de café negro sin azúcar y una manzana o una lata de atún al día. Llegó a pesar 54 kilos, él intentó pesar 45 pero el equipo de producción no se lo permitió. Poco después se le ofreció el papel de Batman y, con sólo seis meses transcurridos, el actor de 54 kilos ganó otros 45 para interpretar al caballero de la noche. 

Rooney Mara – The girl with the dragon tattoo (2011)

 actores transformación cultura Maraactores transformación cultura lisbeth

Es difícil distinguir a la misma persona en las dos películas de David Fincher en las que Mara ha actuado. En The social network, interpreta a Erica Albright, ex novia del fundador de Facebook: Mark Zuckerberg, en ese papel interpretó a una chica universitaria y su apariencia no es muy diferente a la de la actriz. Pero después de ese proyecto David Fincher decidió trabajar con ella para la adaptación del libro Los hombres que no amaban a las mujeres; para esta producción, Mara se transformó en Lisbeth Salander, una hacker quien vive en las subculturas suecas, Rooney Mara se perforó el labio, la ceja, un pezón y se rapó parte de la cabeza, pero lo más importante es la gran actuación de la actriz, la que verdaderamente la convierte en Lisbeth Salander. 

Jared Leto – Chapter 27 (2007)

actores transformación cultura Jared Leto 

La actuación como Mark Chapman, el asesino de John Lennon, fue traumática para Jared Leto. A pesar de que la película recibió muy malas criticas, la actuación de Leto fue más que aplaudida por demostrar que no oscila entre su trabajo como músico y actor al ganar más de 30 kilos, su cena consistía en helado calentado en microondas con salsa de soya y aceite de oliva. Al terminar la filmación dejó de comer durante 10 días seguidos y se sometió a dietas extremas debido a lo mal que se sentía. 

Angelina Jolie – A mighty heart (2007) 

actores transformación cultura angelinaactores transformación cultura mighty


Mariane Pearl, mujer a la que Angelina Jolie interpreta en esta película, es hija de un hombre alemán y de una mujer con sangre africana, china y cubana. Cuando se reveló que sería Jolie quien interpretaría a Mariane, la comunidad afroamericana protestó abiertamente que ella no era la indicada, sin saber que la propia Pearl fue quien eligió a Jolie para interpretar el papel. El trabajo fue tan bueno que la película representa, para muchos, la mejor actuación de Angelina Jolie. 

Heath Ledger – The dark knigth (2008)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAactores transformación cultura joker 

La mítica actuación de Ledger en esta película quedó sellada por la sorpresiva muerte del actor, la que provocó el  rumor de que se adentró tanto en la mente de su personaje que finalmente sucumbió ante la presión y se suicidó.  A pesar de lo que se diga, la actuación de Ledger es considerada por muchos una de las mejores de la historia. El maquillaje fue un nuevo diseño hecho con silicón y se necesitaron dos años para completarlo. 

Natalie Portman – Black swan (2010)


actores transformación cultura natalie portman
 

Esta interpretación le otorgó el Oscar, el Globo de Oro, un Screen Actor Guild y el premio BAFTA. Natalie Portman, con su ya delgado cuerpo, perdió cerca de diez kilos para encarnar a una bailarina de ballet con problemas psicológicos. Tomó clases de ballet durante meses con duración de ocho horas al día y sólo un día a la semana de descanso.

 Robert Downey jr – Tropic thunder (2008)


actores transformación cultura robert Downey
 

Robert Downey jr es un multipremiado actor de método en la película dirigida por Ben Stiller. En ésta, su personaje se somete a una operación nunca antes realizada para que el color de su piel fuera más oscura. Mientras esto no pasó en la realidad, Downey jr se sometió a dos horas de maquillaje diarios para poder estelarizar a un soldado afroamericano. 

Charlize Theron – Monster (2003)

 actores transformación cultura theron

Una de las actuaciones más aclamadas del nuevo siglo. Charlize Theron, una mujer sudafricana de envidiable belleza, activista y humanitaria, se transformó en una asesina serial que deja ver todo menos a la actriz dentro de ella, quien tuvo que subir cerca de 15 kilos y usar prótesis para lucir como Aileen Wuornos, la asesina serial ejecutada en 2002. 

Eric Bana – Chopper (1997)

actores transformación cultura Bana 

Cuando no gozaba de gran popularidad en papeles dramáticos, Eric Bana trabajó en un proyecto de su natal Australia. En Chopper, el actor subió 15 kilos y se afeitó la cabeza para convertirse en Chopper Read, un delincuente australiano. Incluso, vivió dos días con el verdadero Chopper Read para adentrarse en su papel, y fue gracias a esta actuación que Ridley Scott se fijó en él y lo catapultó a la fama de la que hoy goza. 

Marion Cotillard – La vie en rose (2007)

actores transformación cultura Piaf 

Con esta película, Francia se convirtió en acreedora a dos premios de la Academia con una sola película, uno fue para Cotillard por su impresionante interpretación de Édith Piaf, una de las más importantes cantantes francesas del siglo XX; el otro lo ganó maquillaje por la transformación para llevar a cabo tan importante papel.

Referencias: