Fotografía

Los afronautas: la posibilidad de un sueño

Fotografía Los afronautas: la posibilidad de un sueño

Las historias que parecen mentira, pero que en realidad no lo son, constituyen el interés principal de la fotoperiodista y artista Cristina de Middel. En su primera faceta se interesó en mostrar historias periféricas, aquéllas que no son el centro de atención. Ahora, como artista, desdibuja los límites entre la realidad y la ficción.

afronauts-610

En 1964, Zambia se independizó de Reino Unido y el entusiasmo que esto produjo aceleró la imaginación y los proyectos de la nueva nación. Entre ellos estaba enviar al primer hombre africano al espacio, eso los pondría "al corriente" en la carrera espacial que EUA y la URSS mantenían. 

afronauts-7[9] (1)

La tripulación se conformaba de doce astronautas y doce gatos. Edward Makuka, un maestro de secundaria, fue el entusiasta y encargado de organizar el proyecto y buscar fondos para llevarlo a cabo. Pero la historia lo había contado ya: los primeros en traspasar los límites del planeta fueron hombres blancos.

THE_AFRONAUTS_FOAM17(2)

Inspirada en la posibilidad de cumplir el sueño zambiano, la artista realizó esta serie de fotografías, que resultan una ficción, a manera de registro documental sobre el viaje de Los afronautas. En ellas, hombres enfundados en trajes metálicos de colores y con una esfera de cristal que simula un casco, exploran su propio territorio como si fueran ajenos a él.

Afronaut-2

Lo realizado por la artista en esta serie va más allá de la elaboración de una ficción a través de una noticia curiosa: se trata de un ejercicio de empatía absoluta. Las fotografías muestran cómo pudieron imaginar los hombres zambianos, de 1962, el llegar al espacio, para así ser espectadores desde el lado contrario: ya no mirar a las estrellas sino desde ellas. Ahí, los sueños son recreados con los referentes que tenían al alcance, y por medio de estas imágenes se muestra su deseo inquietante por expandir los límites del mundo.

descarga (3)
La fotógrafa española cuenta con otros proyectos: Poly- Spam, Pop Totem, Centauro, Messenger y España los que ha expuesto en galerías y muesos españoles como El Museo de la Universidad de Cádiz, el MUA y Proyecto Art Gallery . 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/nskal.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/msnjdjsnsm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/nsjdks.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Cristina_de_Middel_NDIO.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/cq5dam.thumbnail.960.1280-1.png

Referencias: