Miguel Vallinas, "Segundas Pieles"

Miguel Vallinas, "Segundas Pieles"

Por: mon_copi -

Cada vez parece que se difuminan más las diferencias entre los seres humanos y los animales. Se comparte personalidad y hasta rasgos que hacen que ambas especies se vean compenetradas y una recurra de la otra para existir en el mismo espacio, pero ¿qué piel viste cada uno? Se cree, los animales adoptan las características de los seres humanos con quienes habitan o se relacionan y hasta llegan a guardar semejanzas físicas que los hacen una extensión de su propia personalidad. Algo así como una segunda piel, la que propone el fotógrafo Miguel Vallinas.

segundas pieles


El español Miguel Vallinas es la lente detrás de la serie Segundas Pieles, una propuesta fotográfica en la que distintos animales son “arropados” con características antropomórficas que hacen preguntarse en qué momento dejan de serlo para convertirse en estampas humanas, ¿o al revés?

fotos segundas pieles

Son más de 40 fotografías de animales vestidos como cualquier individuo (o personas con cabeza de animales); la particularidad de sus imágenes es el tino del fotógrafo para vestir a la especie según su personalidad, eso sí, con mucho estilo. Cada animal encaja perfecto en las prendas que habita, y esto es la intención de la colección: reflexionar acerca de las posibles personalidades que se adoptan sobre las circunstancias, las que se pueden ver modificadas a partir de un atuendo.

proyecto segundas pieles

La idea de Miguel Vallinas nunca fue mitificar la figura de un animal como especie humana, al contrario, intenta representar cómo se otorgan características humanas a los animales a partir de la impresión que se guarda de cada uno, lo que significa una atribución de estilos a cada especie que, a la vez, identifica la personalidad de una persona. 

segundas pieles fotos


Para el fotógrafo, lo importante de Segundas Pieles es ofrecer al espectador imágenes creíbles, con ayuda de un equipo de iluminación, un estudio y una misma estética para cada retrato, a pesar de lo obvio del montaje: “el retoque debe mejorar los resultados pero nunca ofrecer un aspecto artificial”. Esta serie secunda a Pieles, en la que el español presenta a un mismo hombre desempeñando distintas profesiones, y vistiendo diferentes atuendos, para explorar el momento de elegir qué se quiere ser en la vida.

Miguel Vallinas estudió Fotografía, Imagen y Sonido en Valladolid y Burgos y en la Escuela de Fotografía y Técnicos de la imagen EFTI de Madrid. Su trabajo se desarrolla, principalmente, en la fotografía publicitaria, y lleva 20 años en el medio. 

miguelvallinas.com

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Imagen-135.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Imagen-28.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Imagen-34.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Imagen-41.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-2.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-3.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-4.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-7.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/skins-9.jpeg

Referencias: