Fotografía

Nostalgia de Invierno

Fotografía Nostalgia de Invierno


Durante el invierno los días más cortos, las noches más largas y las temperaturas más bajas. A pesar de los bellos paisajes que nos regala esta estación del año, la literatura en psicología sugiere que somos propensos a ser menos felices durante el invierno que durante las demás estaciones del año. Esto se debe a que la falta de luz afecta la región del cerebro que controla el sueño, el apetito, el deseo sexual y el estado de ánimo y de actividad.

Alrededor del mundo, diferentes fotógrafos han capturado imágenes que retratan la belleza nostálgica de esta estación. En ellos se aprecian paisajes de palidez infinita, cuerpos acuáticos cristalizados y abrigos que contrastan con la nieve. Aquí dejamos una selección de fotografías invernales.

 

Trastorno Afectivo Emocional

En 1984, el psiquiatra Norman Rosenthal utilizó por primera vez el término Trastorno Afectivo Estacional (TAE o SAD por sus siglas en inglés). Después de observar a lo largo de tres años el comportamiento de las personas durante el invierno, el psiquiatra comenzó a jugar con la idea de que las personas son menos felices en esta época del año. Sin embargo, se dio cuenta de que para un grupo más reducido ocurre algo más serio. Este fenómeno se convierte en una condición médica cuando tiene consecuencias en la vida de las personas, como no poder ir a trabajar, o cuando afecta su calidad de vida. 

El TAE ha sido aceptado y estudiado como condición médica por varios especialistas. En muchos países se ofrecen terapias, y es un tema que se ha vuelto popular y ha ganado terreno en la cultura popular. 

Si bien para algunos el invierno resulta aterrador, no podemos negar que lo fotogénica que resulta esta blanca y fría estación. 


Referencias: