Fotografía

La mirada femenina de una época

Fotografía La mirada femenina de una época

Cecilia García Krinsky recopila el trabajo fotográfico de mujeres con material que va desde la Revolución Mexicana hasta la actualidad.

 

En 1871 se inauguró la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Señoritas en la cual se impartían cursos de fotografía; pronto las mujeres comenzaron a experimentar la manipulación de la imagen y se adentraron en una profesión que, en aquel entonces, era exclusiva de varones. 

 

 

La mirada femenina estuvo muy presente en la época de la Revolución Mexicana, documentando los sucesos a través de la fotografía. Emma Cecilia García Krinsky se ha dado a la tarea de recopilar algunas de las imágenes de aquella época hasta la actualidad, mostrando la relevancia de la percepción femenina en los archivos fotográficos de nuestro país. 

 

El libro cuenta con textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruíz, mientras que la selección fotográfica comprende imágenes del movimiento revolucionario, hechos políticos o relacionados con el cambio del poder, retratos de personajes de la época, escenas de la sociedad y la cultura en general.

 

 

Dentro del movimiento fotográfico femenino destacan los nombres de Lola Álvarez Bravo, Alicia Ahumada, Flor Garduño, Paulina Lavista o Lourdes Almeida, quienes fueron influenciadas en gran parte por la incursión de una visión extranjera a través de fotógrafas como Ruth Deutsh, Eva Sulzer, Úrsula Bernath, Mariana Yampolski, Kati Horna o Colette Urbajtel, quienes decidieron realizar su profesión en México y nutrieron nuestro acervo nacional fotográfico. 

 

El libro Mujeres detrás de la lente recorre nuestra historia y los distintos aspectos de la sociedad mexicana, dando una sutileza especial a los hechos nacionales a través de la mirada femenina.

 

Con información de El Informador.

 


Referencias: