Fotografía

Straight Lines: El dolor difuminado por la belleza

Fotografía Straight Lines: El dolor difuminado por la belleza

En la mente de un artista se manifiestan diferentes mundos, algunos inexistentes en la realidad, así fue como Martha Poly decidió apropiarse de la fotografía y convertirla en su medio de expresión, describiéndola como una terapia reconfortante, la catarsis de su existencia.
 

Siendo, inicialmente, autodidacta, Martha Poly se adentró en la fotografía para descubrir que la mejor forma de capturar las escenas era aprendiendo y probando con nuevas técnicas para, así, mejorar la calidad y asertividad del mensaje emitido a través de la imagen. Esto la llevó a realizar un diplomado de fotografía en la Academia de Artes Visuales (AAVI), mismo que complementó con un curso de iluminación en la School of Visual Arts (SVA), en Nueva York.
 

Las series que realiza tienen como objetivo congelar momentos e historias que ha construido durante su vida. En palabras de Martha: "es la manera de poder darle salida a los personajes de esas historias, congelarlos en un momento, y así contar relatos que el espectador complementa con su propia imaginación". Sus imágenes están inspiradas por la literatura, el cine y el género de terror y fantasía, pues según comenta, durante su niñez, de cierta forma, vivió ese tipo de historias, ya que durante su infancia, y hasta los 12 años, convivió con lo que parecía ser un fantasma.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Elpy1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Ingrid2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Ingrid3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Tahnee1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Tahnee3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Denuve1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Denuve2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Denuve3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Roxy1-11.jpg

Martha Poly presenta su más reciente serie Straight Lines, que tiene como línea conductual a la mujer como naturaleza y ente creador. En las imágenes se identifica el sentido más humano de exigencia, dolor y culpa; sensaciones que la mujer asume sin perder su belleza y delicadeza que la caracteriza. Straight Lines es una serie que no basta con verla, sino debe observarse, apropiarse y sentir lo que las fotografías expresan. Que los sentidos se deleiten con la obra, analizarla y entender el por qué de cada elemento, para, sólo entonces, poder contemplarla.
 

Las cortadas que se presentan en las fotografías son el símbolo que Martha Poly interpreta como las diversas circunstancias que llegan a presentársele a la mujer. El objetivo de éstas es mostrar a la mujer como un ser que asume dichas circunstancias y, aún así, sigue adelante manteniéndose erguida; desde su punto de vista, si éstas se pudieran visualizar, se caería en lo violento o grotesco.


Actualmente, Martha trabaja en una serie de 13 fotografías sobre supersticiones, junto con el Festival Mórbido, imágenes que se presentarán durante la edición de este año de dicho festival.

 marthapoly.com

mendigayvil.blogspot.com 

 facebook.com/MarthaPolyVisualAlchemy


Referencias: