La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca
Fotografía

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de julio, 2017

Fotografía La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de julio, 2017

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 0

Para las mujeres no hay justicia, cuando algo malo le ocurre a una vaca, los hombres son capaces de asesinar

De 11 mil casos de delitos contra las mujeres que se reportaron en 2014 en Nueva Delhi, la policía sólo procesó nueve, por lo que, evidentemente, a una mujer le cuesta mucho trabajo obtener justicia; en cambio, los radicales hindúes se encargan de que quienes le hagan daño a este bendito animal sufran las consecuencias: aquel que ose asesinar a una vaca recibe un severo castigo que puede ir desde los golpes hasta el asesinato, sea o no culpable. Los musulmanes que trasladan ganado, por ejemplo, son atacados sin ningún motivo por el simple hecho de transportar a uno de estos animales,.

Sólo en 2012 hubo 24 mil 923 reportes de violaciones, por lo que, sin contar los casos en que todas esas mujeres decidieron callar el abuso, resulta una cifra alarmante que aumenta año tras año, de hecho, según los reportes, esa cifra tiene un incremento del 57.27 % en los últimos 10 años.

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 1

Aunque el dato parece inverosímil, según la BBC una mujer es violada cada 15 minutos en este país. A pesar de la gravedad, en India no existe ninguna ley en contra de la violencia sexual o el acoso, y la violación sólo puede ser juzgada si existe penetración vaginal con un pene. Según Samar Halarnkar, colaborador del Hindustan Times, "los hombres abusan de las mujeres en todas las sociedades, pero muy pocos lo hacen con tanta impunidad, violencia y regularidad como los hombres de la India".

Las mujeres suelen ser vendidas como bienes materiales, dadas en matrimonio desde los 10 años o explotadas en la esclavitud de labores domésticas. Las mujeres ven esto con tanta naturalidad que el 52 % de las adolescentes cree que es justificable que un hombre golpee a su esposa.

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 2

En cambio las vacas son un animal sagrado

A pesar de que en Occidente este animal sea parte de la alimentación diaria, en India es venerado como símbolo de vida. Ninguna vaca puede ser matada y existe una fiesta anual llamada Gopastami en la que se venera a estos animales, se les baña y decora su templo para que su vida continúe. Esto ocurrió porque, después del jainismo, las vacas comenzaron a ser las mejores para sustentar a la sociedad. Eran ellas productoras de alimentos como la leche y se conseguía una tierra fértil gracias a su estiércol. Entonces, los practicantes de ciertas religiones comenzaron a aseverar que matar a una vaca era tan horripilante como matar a uno de los sacerdotes o brahmanes.

En distintos textos hindúes, la vaca representa a la madre tierra, misma que pidió la salvación de sus hijos humanos después de que el planeta fuera contaminado por demonios; así, según sus creencias y dogmas, gracias a las vacas los humanos no nos extinguimos.

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 3

¿Por qué en India las mujeres son violadas cada 15 minutos?

Aunque es evidente que existe misoginia en el país, en realidad es un problema de estructuras sociales y conceptos culturales que han permanecido por cientos de años. En la religión hindú se considera a la mujer como una reencarnación inferior respecto al hombre. Entonces, ellos se creen superiores y con el derecho de someter a las mujeres ante sus deseos. Es cuestión de poder y dominación.

Tratándose de una sociedad patriarcal, las familias prefieren tener un niño porque, saben, los varones perpetuarán el linaje familiar, ayudarán a los gastos del hogar y no representarán una inversión; en cambio, las niñas están predestinadas a pagar una dote cuando se casen; si las familias no pagan esta dote, las mujeres están destinadas a vivir casi en esclavitud por estar en deuda con la que será su familia política.

Las mujeres dalit sufren aún más. Los dalit son esos hindúes considerados intocables por no tener derecho a reencarnar y pertenecer a la casta más baja. Mil o más niñas dalit son violadas al año. Cuando uno de los violadores fue cuestionado por haberlo hecho, contestó: "Era una pordiosera. Su vida no tenía ningún valor".

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 4

Un proyecto fotográfico que se viralizó como denuncia

El fotógrafo Sujatro Ghosh realizó un proyecto fotográfico para denunciar la injusticia que sufren las mujeres en la India. Proveniente de Calcuta, este fotógrafo de 23 años busca mostrar cómo en su país las vacas son consideradas más importantes que las mujeres. Mientras que las violaciones quedan impunes durante años, aquellos hindúes ortodoxos han linchado gente para castigar blasfemias contra los bovinos.

Su preocupación comenzó cuando se mudó a Delhi y entendió la mezcla peligrosa que surgía al combinar religión y política; más tarde, después de que un musulmán llamado Dadri fuera acribillado por una multitud hindú que oyó rumores de que Dadri había consumido carne de res, sabía que debía hacer algo. Meses después, cuando se encontraba en Nueva York, entró en una tienda de disfraces y vio la máscara. Al descubrirla, se dio cuenta de que tenía un nuevo proyecto en las manos.

Con ayuda de amigas y familiares, Ghosh comenzó a fotografiarlas en diferentes puntos de la India. En sus fotografías todas portan la máscara del animal. Sentadas en un tren, frente a lugares turísticos, en su casa, en algún bote en medio del mar, en la iglesia o la escuela, cualquier sitio es bueno porque, como el fotógrafo declara, "las mujeres son vulnerables en todas partes".

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 5

Ghosh también tuvo una intención clara al comenzar su proyecto en la Puerta de la India en Delhi, la capital tanto de la política como de la religión.

Aunque la denuncia de Ghosh es general para una sociedad que tiene las prioridades equivocadas, se centra en la política del partido Bharatiya Janat, mismo que premia ideas como el conservadurismo, el nacionalismo hindú y el secularismo. A pesar de que muchas mujeres premian su acto e incluso le piden ser partícipes del proyecto, también ha recibido igual o mayor número de comentarios negativos.

Según Ghosh, "En Twitter, algunos dijeron que yo y mis modelos debíamos ser llevados a la Jama Masjid [mezquita] de Delhi y ser sacrificados, y que nuestra carne debía ser comida por una mujer periodista y una mujer escritora que los nacionalistas despreciaran. Dijeron que querían ver a mi madre llorar por mi cuerpo".

La única forma de sobrevivir en la India es escondiéndote en una cabeza de vaca 6

Aunque el proyecto sólo lleva diez fotografías, se ha viralizado y Ghosh continúa trabajando en él para dejar en claro que las mujeres deberían ser más importantes que los dogmas religiosos. Finalmente y ante las amenazas, Ghosh declaró a la BBC, "No tengo miedo porque estoy trabajando por un bien mayor".

**

Si quieres conocer más del trabajo de Ghosh, visita su cuenta de Instagram

*
Referencias

The Guardian
BBC
ABC


Referencias: