Werner Bokelberg, el voyeur refinado

Werner Bokelberg, el voyeur refinado

Por: Gema -

Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es cuestionable. Pero el hecho de que marquen los tiempos futuros está más que demostrado, siendo de agradecer cuando lo hacen con gusto y sutilidad exquisita. Y sea por el uso del blanco y negro o por el contenido pícaro de su primera producción, el alemán Werner Bokelberg se ha ganado un puesto entre los fotógrafos clásicos con un estilo que ha calado en sus posteriores y redefinido el concepto de voyeurismo. 

Werner Bokelberg (6)

En un principio sus aspiraciones artísticas iban por otro camino; se matriculó a los 19 años en la Escuela de Arte Dramático y Conservatorio del Estado de Wiesbaden con la firme pretensión de convertirse en actor y comediante. Pero el no alcanzar los resultados esperados lo acercó al mundo de la fotografía, llegando a retratar durante las décadas de los 60 y 70 a los artistas más notables de la época, entre los que se encontraban Picasso, Warhol, Romy Schneider y el mismísimo Salvador Dalí, sobre el que publicó el libro Da da Dalí para relatar su aventura con el genio catalán.

Werner Bokelberg Dali
Werner Bokelberg Picasso

El encanto de su objetivo se halla en lo implícito de la imagen, en la sexualidad encubierta que se esconde tras un movimiento desafortunado del vestido o el pensamiento de que nadie nos observa. Así Werner se convierte en un voyeur “por casualidad”, haciendo que en la composición de la imagen el centro lo ocupe la parte protagonista y las retratadas no parezcan ser conscientes del sensual descuido. Los fuertes contrastes del blanco y negro, la presencia de nuevas tendencias y sus naturales protagonistas, son las características que terminan de definir un estilo travieso e impecable. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-81.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-13.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-16.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Werner-Bokelberg-17.jpg


A partir de los 70, el fotógrafo natural de Bremen se dedicó a la fotografía comercial, dejando de lado su particular visión y trabajando para grandes marcas internacionales o como colaborador en Getty Images. Finalmente, presentó su propia tienda de fotografías y, al día de hoy, vive y trabaja a caballo entre Hamburgo, París y New York. 

Referencias: