10 voces femeninas del Rap mexicano que debes escuchar.
Generales

10 voces femeninas del Rap mexicano que debes escuchar.

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

21 de enero, 2016

Generales 10 voces femeninas del Rap mexicano que debes escuchar.
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

21 de enero, 2016

 

La escena del rap mexicano ha ido creciendo considerablemente. Debido a la cercanía geográfica, la influencia cultural de los Estados Unidos a México es realmente notoria; sucedió con distintos movimientos artísticos y en especial con la música.

El Hip-Hop tuvo su auge en Estados Unidos a finales de los años 70’s, para la década ochentera los nuevos exponentes estaban listos para salir a la luz a exhibir el poder de este género combativo con ritmos y líricas totalmente diferentes.

Para aquellos que han visto el documental Rubble kings podrán detectar, no el origen histórico que establece puntos vértices para la formación del Hip-Hop, pero sí una característica imprescindible y muy citada por muchos autores de la esencia del Hip-Hop, que parece manifestarse como una especie de devoción a lo que en el Bronx se definía como The Hood (el barrio) -¿que podrían tener estos vecindarios de peculiar en aquellos años?- La respuesta es simple, las distintas crisis que asediaron a estas zonas habitacionales, dieron pauta a que se formara una unión vecinal en manifestación de solidaridad respecto a las complicadas condiciones de vida.

Guetto

Guetto

Todo fenómeno cultural requiere de un periodo temporal para que se dé a conocer, y el desarrollo tecnológico influye de manera directa. El retraso de intercambio de información hoy en día es mucho menor en relación al pasado, ya que las nuevas tecnologías nos permiten saber constantemente lo que ocurre al rededor del mundo.
El Hip-Hop tardó aproximadamente 10 años en inmiscuirse en las entrañas de la Ciudad de México.

Si bien en 1985 el breakdance, el graffiti y el freestyle estaban colocadas  como una de las principales prácticas urbanas, para 1990 se comienzan a manifestar los primeros demos caseros para que de 1991 al 2000 se colocaran grandes pioneros potencialmente talentosos.

rap mexicano

Graff

Se dice que este establecimiento en la escena mexicana tuvo dos etapas importantes: la primera constaba de la influencia directa del gangsterismo ochentero en los principales guettos en la unión americana, la segunda y más importante es cuando el rapero mexicano da un giro ideológico a su lírica y se convoca a la unión social a través de canciones, asemejando un poco más el origen real de la cultura Hip-Hop que consta de mensajes directos de protesta, la motivación a la acción social, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y el análisis del entorno expresado en múltiples sencillos. Del Sindicato del Terror, pasando por Awkid, Control Machete, Cypress Hill y The Mexakinz hasta MC Luka, Artimaña, Akil Ammar, Redención, MC Adrian y Aczino son algunos de los máximos exponentes.

El rap mexicano está posicionado como un género de amplia producción local y de alta calidad, lograda por muchos artistas en estudios caseros, puntualizando el sentido de pertenencia y el acto colectivo -sí ese extraño no sé qué, que hace que los ciudadanos alemanes mantengan el orden social por sí mismos, o que el gobierno Filandés vele por los intereses de su población antes que los de toda su manufactura-
Prueba de ello es el track Rap contra el racismo México producido por El Chojín puesto en Youtube en el año 2014.

rap mexicano

LP’s

Pero no todo son tíos duros tirando vibra pesada, las chicas también han tenido un gran mérito en contribución a la expansión de este género. Mujeres como Mia x, Ladybugg Mecca, Mc Lyte, Lauryn Hill, Da brat, Lin Que y Foxy Brown  se han colocado como grandes influencias y han logrado desarrollar un estilo propio que enmarca toda la esencia femenina rompiendo con muchos estereotipos.

El nuevo siglo trajo consigo una serie de modificaciones de pensamiento, entre ellas la lucha para la igualdad de género, que para una sociedad de tradición cultural altamente machista, es todo un reto mantener y aceptar. Sin embargo los espacios cada vez son más y  la demanda es bastante grande. 

rap mexicano

Hop-Girl

En México contamos con un número considerable de representantes del rap nacional que emergen de distintos puntos de la república, de norte a sur y extendiendo su sonido a toda Latinoamérica, voces únicas que muestran todo el mérito de ser mexicana y de ser mujer, con una personalidad irrepetible y un flow inconfundible. Sin mas preámbulo, te dejamos este pequeño Playlist del creciente talento que se cosecha en México, chicas que sin duda deberías escuchar rimar. 


Mare Advertencia Lírica 



Malva 



Afromega Wi Kan



Audry Funk 



Ximbo
 



Nefftys



Sidu



Livera



Leazzy



Hispana Mamba Negra



Referencias: