Bombas de vida para recibir la Primavera en CC186
Generales

Bombas de vida para recibir la Primavera en CC186

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de marzo, 2013

Generales Bombas de vida para recibir la Primavera en CC186
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de marzo, 2013

Estamos a días de darle la bienvenida a la Primavera y qué mejor forma de hacerlo que devolviendo un poco de vida a la tierra que nos permanece.

Este jueves 21 de marzo celebramos a la Primavera con “bombas de vida”, pequeños cúmulos de tierra que serán devueltos al ambiente como un ritual de recibimiento con el “primer” "verdor”a esta estación del año. Son estallidos de vida en montículos de tierra semejando la esencia de la Primavera como la época del año en la que reverdecen las plantas y “estallan” formas de existencia en el planeta.

Nendo Dando es el nombre oficial con el que se reconoce a las bombas de vida, un método de siembra creado por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka. Esta innovadora técnica de cultivo busca proteger las características de la tierra mediante la “agricultura natural” en la que se eliminen las técnicas modernas de trabajar a la misma.

La esencia de las bombas de vida es reproducir las condiciones naturales de la tierra, tanto como sea posible, para que el suelo se enriquezca progresivamente y los cultivos se logren sin mayor problema.

Pero las bombas de vida o seed bombs fueron, también, un movimiento surgido en los años 70: jardinería de guerrilla, nombre obtenido justo por la técnica poco convencional alejada de la alta inversión para la agricultura, y que requiere del ingenio y la creatividad para llevar a cabo su objetivo.

La jardinería de guerrilla consistía en la utilización de las bombas de vida, término acuñado por Liz Christy en 1973, formadas con condones llenos de semillas de tomate y fertilizantes, las cuales se arrojaban sobre las cercas de terrenos baldíos en Nueva York con la finalidad de embellecer los espacios.

En CC186 retomamos la idea de las bombas de vida con el simbolismo que trae consigo la Primavera, y te invitamos a participar en un evento en el que se aprenderán a hacer estas esferas naturales.

Flyer-Bombas-de-Vida

La cita es el jueves 21 de marzo en el espacio físico de Cultura Colectiva: CC186, de las 20:00 a las 23:00 horas, la dinámica consiste en aprender el proceso para llevar a cabo las bombas de vida, en un ambiente de música y convivencia para recibir a la estación. A los asistentes se les otorgará una bolsa con los materiales necesarios para realizar la actividad; sólo se realizarán las bombas, pues éstas necesitan estar secas para terminar su elaboración, por lo que el lanzamiento dependerá de cada asistente en días posteriores, de preferencia, en época de lluvia.

Los interesados en participar en el evento deberán enviar un correo a: [email protected] y recibirán una respuesta de confirmación. El cupo está limitado, por lo que quienes no reciban la confirmación, no podrán asistir.


La cuota de recuperación por el material es de $30 pesos.

CC186: Chiapas 186, Col. Roma norte, entre Manzanillo y Medellín, México D.F.

 


Referencias: