El arte urbano: un juego de estilos
Generales

El arte urbano: un juego de estilos

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de enero, 2013

Generales El arte urbano: un juego de estilos
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de enero, 2013

Texto escrito por: Alejandro Reyes


Como consecuencia del programa de Mejoramiento Visual del Gobierno del Distrito Federal, que inició en el 2008 y el cual consistía en mejorar las fachadas del centro histórico para festejar el Bicentenario de la Independencia en 2010, nace el Mural de la calle de Bolívar y San Jerónimo que se encuentra en el centro de la ciudad de México. Éste muestra un niño con "juguetes" poco convencionales.


El arte urbano: un juego de estilos 1

La idea de colocar un mural alusivo a la Independencia de México en la calle, se gestó debido a que no existía alguna intervención al aire libre dentro del centro histórico. El Fideicomiso se dio a la tarea de buscar a los artistas que intervendrían la barda en cuestión. Se pensó en lanzar una convocatoria en escuelas de arte y similares pero el tamaño de la obra era un impedimento. A finales de octubre de 2008 llega a México la artista urbana Fafi (Francia), quien haciendo intervenciones en algunos lugares públicos del país; se gana la atención del fideicomiso, éste le presentó la barda y ella quedó fascinada por el tamaño, pues no había hecho intervenciones de esa magnitud. Después de un paseo por el Zócalo de la ciudad de México quedó inspirada por la ofrendas del día de muertos y decidió pintar una Catrina y su icónica Faffinette.
 

El arte urbano: un juego de estilos 2

La pinta en la barda trae consigo una serie de eventos inesperados que incluyen a la policía y al gobierno, ya que el Centro es una zona protegida y el grafitti es considerado una muestra “vandálica y ofensiva”. Pero Fafi logró llamar la atención de los transeuntes, llenar el lugar con sus seguidores y dar una serie de autógrafos mientras la obra sucedía.
 

La idea inicial contemplaba cambiar el mural periódicamente, así se dio la intervención, el año siguiente, del artista urbano Spok (España), quien al conocer la obra de Fafi, decidió que su belleza debía permanecer y con esta idea inició la fusión de obras. Spock, con su estilo tridimensional, devora parcialmente a la pareja de la catrina, lo cual, a Fafi no le hace gracia y “amenaza con volver a México para corregir el agravio”.

El arte urbano: un juego de estilos 3

Con esta dinámica, el mismo año, comienzan a surgir nuevas intervenciones como la de Ericailcane, artista urbano y muralista italiano, quien al ver a la catrina indefensa, le dibuja un Ocelote para hacer frente a la amenaza. Para él, el gran formato no es impedimento: el mundo ha visto a las grandes bestias salir de su pincel. Los antecedentes tenían que llevar a un fin momentáneo. Era sólo una batalla infinita hasta que los artistas urbanos Minoz y Maze (México) le dieron un vuelco inesperado en 2011, al volver esa batalla el juego de un niño. Con esto se volvió un reto para el próximo grafittero, ya que las diferentes intervenciones lo llevarán a pensar en cómo continuar con esta obra de gran formato, sin terminar con la temática.
 

El arte urbano: un juego de estilos 4 


Referencias: