El Norteño: entre Botero y el folklor mexicano
Generales

El Norteño: entre Botero y el folklor mexicano

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

15 de marzo, 2013

Generales El Norteño: entre Botero y el folklor mexicano
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

15 de marzo, 2013

“Me gusta tanto el color, que en ocasiones lo prefiero blanco y negro”.


El Norteño es un artista de Tijuana quien expone la mexicanidad de la franja fronteriza de México, narrando la peculiar forma de vida de esta zona del país en personajes y escenarios pintorescos, desde Estados Unidos hasta Argentina. Su obra cuenta con más de medio millar de murales.

N 2


Aunque el arte urbano tiene una duración corta, su interés se encuentra en la interacción directa en las calles para descubrir la percepción y la mirada del espectador, provocando alguna reacción.

Se ha especializado en el Diseño Gráfico Integral pero como profesionista ejerce un humanismo que se expresa a través del arte con el propósito de llevar mensajes propositivos en su pictórica. A lo largo de su carrera ha dado conferencias magistrales y expuesto tanto individual como colectivamente. Urbana o dentro de museos y galerías, el trabajo de este artista ha colaborando con diferentes creativos de la región, nacionales e internacionales. Desde 2010 practica la docencia como un modo de interactuar y accionar en el pensamiento formativo de los futuros artistas quienes tomarán la escena en algunos años.   

N 3


Un norteño es un personaje que, si bien puede vestir botas, pantalones de mezclilla, cintos gruesos, sombrero y bigote, también permite que un corte escolar, tenis, playera y gorra, encajen en la descripción de los habitantes fronterizos. Una complexión que recuerda un poco a Botero, pero adaptado a un folklor mexicano como distintivo del artista. Se puede encontrar a El Norteño y sus narraciones en diferentes muros de la ciudad, y se pueden apreciar desde la carretera Internacional, hasta las playas, el centro y las periferias del lugar que el colectivo Nortec asegura: los hace felices.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/N-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/N-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/N-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/N-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/N-7.jpg

Referencias: