He aquí Yurex Omazkin con unos…
Generales

He aquí Yurex Omazkin con unos…

Avatar of marsmancuspia

Por: marsmancuspia

5 de octubre, 2012

Generales He aquí Yurex Omazkin con unos…
Avatar of marsmancuspia

Por: marsmancuspia

5 de octubre, 2012

“…arte es una forma de hacer las cosas, de entregarse a una labor.”

 

 

Yurex Omazkin es un artista mexicano que utiliza la ilustración como medio de expresión. A través de sus dibujos quiere provocar que en el espectador se active la imaginación para generar historias.

 

 

Aunque su formación profesional es ser comunicador gráfico, su labor como ilustrador a menudo le permite aprovechar ciertos “huecos legales” (lagunas con el sentido estricto de ilustrar) en la disciplina, para que como artista separe la función de diseñar para comunicar y le permita -como Yurex Omazkin explica-, hacer “manipulación de signos y símbolos, ambiguos e inconexos, pedazos de aquí y allá excretados en una composición (…) con el afán de provocar un pequeño twist mental”. De esa manera sus dibujos no sólo ilustran una historia determinada o un texto, tienen una función más difícil: la de “provocar a la imaginación a hacer conexiones y crear con libertad historias propias”.

 

 

Yurex Omazkin llama de cariño a su técnica “nobles vectores”, ya que éstos tienen incontables posibilidades y se puede hacer con ellos prácticamente lo que sea. Parecido a los negativos fotográficos, se podría decir que cada dibujo en vector funciona como uno, y son implícitamente reproducibles. Los vectores, al tratarse de nodos unidos por tensores y dispuestos en un plano por coordenadas, pueden cambiar a placer, sin afectar la calidad de la imagen; se podría decir que es componer ilustraciones editables con "recortes cuasi mágicos" de papel o con pinturas moldeables.

 

Una fascinación por la locura lo lleva a la comedia de donde se desprenden historias libres en las que el absurdo, la ambigüedad, la contradicción y la interpretación del espectador son los actores principales de la obra.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/sit-pay.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/RIBEYE-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Juego-en-la-boca-del-lobo.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/El-Futuro-Portada.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/El-Extractor.jpg

 

Para conocer más sobre Yurex Omazkin:


Tw: @YurexOmazkin


http://yurexomazkin.wordpress.com

 

 


Referencias: