Efectos psicológicos de los colores
Generales

Efectos psicológicos de los colores

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de octubre, 2012

Generales Efectos psicológicos de los colores
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de octubre, 2012

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo

“El color debe ser pensado, soñado, imaginado”. - Henri Matisse

 

Efectos psicológicos de los colores 0

 

Hace unas semanas, posteamos en nuestra página un documental sobre el color llamado "Cracking the colour code" , pero ahora vamos a enfocarnos en el color como herramienta de mercadotecnia y en sus efectos psicológicos.

 

Efectos psicológicos de los colores 1

 

Para hablar del color, primero debemos empezar por definirlo.



Color: Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. (Definición obtenida del sitio web de la RAE)

Color: El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. 

 

Efectos psicológicos de los colores 2

 

Los colores son algo tan común en nuestra vida cotidiana que les restamos importancia o muy pocas veces pensamos en ellos. Lo que no sabemos es que influyen en nuestras decisiones, nuestros estados de ánimo, nuestros gustos, etc... no solamente en los humanos, sino también en los animales y en las plantas. Por ejemplo: ¿Sabías que si le pones lentes de contacto rojos a una gallina tendrá una vida más feliz, comerá más y por lo tanto pondrá más huevos? Los colores tienen tanto poder que inclusive pueden lograr que tu productividad aumente puesto que algunos colores minimizan la fatiga y otros relajan los músculos.

 

Existen también efectos negativos de los colores, como el fucsia, que cuando es usado en exceso en algunas tiendas tienden a alejar a la gente; otros distorsionan la forma de las cosas, causan dolores de cabeza o agitan a las personas. En lo personal, el color gris en exceso me deprime.

 

Hay colores que resultan muy cómodos para la vista, no olvidemos que el ojo es un músculo y cuando éste percibe el color, realiza contracciones musculares como si estuviera haciendo ejercicio.

 

Efectos psicológicos de los colores 3

 

La teoría moderna dice que existen dos tipos de colores, los que clasifican y los que no clasifican. Los que clasifican determinan qué quieren atraer y esto es porque los colores de clasificación dan mensajes subliminales a los consumidores sin que ellos se percaten, estos colores tienen el efecto de hacer que los objetos parezcan más caros o valiosos de lo que realmente son. Algunos de los colores clasificadores son:

 

El verde oscuro atrae de 3 a 5% de los consumidores, particularmente es adecuado para las tiendas departamentales y/o para promocionar autos de lujo. La década de los 90 se ha llamado de los verdes.

 

Efectos psicológicos de los colores 4

 

El azul tiende a causar falta de apetito, por lo que no se recomienda en la industria alimenticia, pero si se trata de programas dietéticos es perfecto.

 

Efectos psicológicos de los colores 5

 

 

El rojo, es un tono fuerte muy utlizado en joyería; el rojo quemado atrae al varón. Este color también aumenta el apetito por lo que las industrias alimenticias deben de tomarlo en cuenta.

 

 

Efectos psicológicos de los colores 6

 

Los colores que no clasifican toman un objeto y lo iluminan (por ejemplo el naranja) hacen que un objeto caro sea más atractivo por eso este tipo de colores son utilizados para la venta, por ejemplo:

 

El naranja es un color universal, atrae la atención hacia los artículos, es ideal para señales de venta, de promociones en un periodo corto, es informal, hace ver a un producto adecuado para todos los clientes, que los productos costosos parezcan más al alcance del consumidor.

 

Efectos psicológicos de los colores 7

 

El amarillo atrae la atención más rápidamente que cualquier otro color, da percepción de calor temporal, si se tiene un artículo que no se está vendiendo mucho y se pretende mejorar la venta, pues lo tendrá por un periodo corto a ese precio, el amarillo es el que debe utilizarse. Mostrar amarillo por mucho tiempo ha demostrado que a la gente le produce dolor de cabeza y a los niños los inquieta, el uso excesivo de este color por mucho tiempo es muy incómodo para la vista, lo mismo pasa en ambientes minoristas.

 

Efectos psicológicos de los colores 8