14 demonios japoneses que podrían atormentar cada una de tus noches
Historia

14 demonios japoneses que podrían atormentar cada una de tus noches

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de septiembre, 2016

Historia 14 demonios japoneses que podrían atormentar cada una de tus noches
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de septiembre, 2016




La tradición del pensamiento oriental tiene un desarrollo histórico de miles de años que, a pesar de los intentos de invasión y conquista, se ha mantenido presente en la cosmovisión japonesa desde sus orígenes. A través de libros sagrados, cultos ancestrales y la difusión de la tradición oral, la cultura nipona ha superado al tiempo inexorable y, junto con sus más valiosas creencias, conserva una tradición de espíritus, demonios y fantasmas que sobreviven en el imaginario colectivo contemporáneo.

Las historias de terror tradicional son comunes en Japón, donde los monstruos y demonios aún siguen acechando en las calles oscuras, en las pesadillas de los más pequeños y en el la mente de los adultos mayores que se encargan de difundir las tradiciones. Éstas se mezclan con la herencia cosmopolita y contemporánea de las grandes ciudades para dar fuerza a mitos que ya son parte de la cultura japonesa. ¿Cuáles son las 14 criaturas más escalofriantes de la mitología y el folclore japonés?


-

Kamaitachi

kamaitachi demonios japonsese

Se trata de una figura de los mitos de las provincias japonesas asociada con la comadreja, cuya característica principal es la gran velocidad que utilizan para causar heridas profundas y sangrantes gracias a las hoces que tienen atadas a sus patas. Se dice que todos los Kamaitachi atacan en grupos de tres, especialmente a los campesinos. La herida resulta indolora.


-

Joro-Gumo

jorogumo demonios japoneses

Desde inicios del siglo XVII, la leyenda de una araña gigante con la capacidad de disfrazarse de mujer seductora para atraer a los hombres más incautos rondando las prefecturas japonesas tomó fuerza entre la sociedad nipona. Después de poseer a sus presas, el arácnido descubre su forma original y envuelve en telarañas a sus víctimas para después tragarlas.


-

Teke Teke

teke teke monstruo japones

Más que una leyenda preservada por generaciones, Teke teke es un mito urbano que se desarrolló a partir del auge de las vías férreas y el metro en las principales ciudades japonesas. La versión más difundida de la historia dice que una colegiala japonesa, de carácter débil y muy asustadiza, era molestada por sus compañeros todo el tiempo. Un día después de la escuela decidieron jugarle una broma y poner una cigarra en su espalda. La chica, frente a las vías del tren, se asustó tanto que cayó y segundos después fue rebanada a la mitad. Desde entonces Teke teke busca venganza en todos los viajeros que mueren de horror después de ver sólo la mitad de su cuerpo.


-

Gashadokuro

gashakoduro monstruos japoneses

Un esqueleto gigante de más de 30 metros de alto representa a todas las personas que durante las grandes sequías murieron de hambruna en Japón. Gashadokuro está formado de todos los huesos de quienes padecieron de inanición y se acerca por detrás de los viajeros desprevenidos para arrancar su cabeza, devorarlos y utilizar sus huesos para acrecentar su tamaño.


-

Katakirauwa

katariawua monstruo japones

Esta criatura tiene una forma común de cerdo a excepción de que sólo presenta un oído. Tiene la capacidad de robar el alma de quien se encuentre cerca, especialmente de los cerdos más pequeños que corren en círculos rápidamente entre las piernas de sus víctimas.


-

Aka Manto

aka manto monstruo japones

Se trata de una leyenda urbana que cada vez tiene más fuerza en las principales urbes niponas, a tal grado que las mujeres evitan a toda costa ir al baño sin compañía. En el sanitario más profundo de los baños públicos una extraña criatura aparece y con una extraña voz hace una corta proposición "¿papel azul o rojo?", mientras dos rollos aparecen en la parte inferior del baño. Si la víctima elige el azul, esta criatura corta las piernas de la persona para que muera ahogada en su propia sangre. Por el contrario, si elige rojo, Aka Manto aparece frente a las víctimas para robarles su último suspiro.


-

Tsuchigumo

tsuchigumo monstruos japoneses

Se trata de una extraña criatura con el cuerpo de un tigre, las patas de una araña y la cara de demonio. Implacable, se alimenta de exploradores desprevenidos durante la noche. Una vez que se aparece frente a una persona, el miedo es tal que paraliza a la víctima que siente en vida propia cómo es devorada por esta bestia.


-

Kekkai

kekkai monstruos japoneses


Una de las manifestaciones demoniacas más espeluznantes en Japón es el Kekkai, criatura multiforme con piel similar a la de un humano, con la diferencia de que está llena de vellos y sangre que sale del vientre materno de una mujer bajo una posesión demoniaca. Una vez fuera, se arrastra por el suelo hasta internarse de nuevo en el vientre materno sólo para asesinar a su madre.


-

Oshiroibaba

oshiroibaba demonios japoneses

La leyenda cuenta que se trata de una mujer mayor que ronda lenta y apaciblemente durante las noches en las comunidades solitarias, ofreciendo a las mujeres más jóvenes su ayuda para maquillarse. Una vez que aceptan, esta especie de bruja vierte polvos sobre ellas que terminan desfigurando su cara.


-

Ittan-Momen

isonade ghost

El mito de Ittan-Momen tomó fuerza durante el siglo XVIII en las provincias de Japón. Éste habla de una criatura alargada, como si se tratara de una serpiente maltrecha de algodón, que sólo tiene un par de ojos y flota sobre los cielos nocturnos causando terror a los viajeros que trasnochan la región. Si no eres precavido, puede acecharte y envolverse poco a poco entre tu cuello para asfixiarte hasta la muerte.


-

Isonade

isonade monstruos japoneses

La leyenda entre los navegantes del oeste, naturales en la isla, habla de un enorme tiburón con horribles escamas que, en lo profundo de las aguas del Pacífico, deja ver su aleta dorsal causando fuertes mareas antes de que se acerque lo suficiente a un barco para llevarlo a mar abierto y tragarlo entre las olas, junto con toda su tripulación.


-

Bake-Kujira

bake kijura monstruos japoneses

El génesis de las criaturas de tipo bake se debe al daño y la intromisión del ser humano en su ambiente. Es la representación de la depredación del hombre en la naturaleza que va contra las máximas de la cultura japonesa. En este caso, se trata de una enorme ballena sin piel, sólo esqueleto, que ataca con rabia a los marinos que navegan por sus aguas.


-

Hyosube

hyosube monstruos japoneses

Demonio que tiene el aspecto de un hombre enano que se alimenta de berenjenas y vive cerca de los huertos que las cosechan. Es una criatura traviesa que provoca, al instante de ver sus ojos, una muerte lenta y dolorosa. Estos demonios no se esconden, sino que gustan de andar descaradamente durante la noche, con la esperanza de ser vistos por humanos para propiciar su muerte.


-
Kuchisake-Onna

kuchisake monstruos japoneses

Se trata de un monstruo, parte del Japón contemporáneo, con la apariencia de una doctora hermosa. Lleva consigo un tapabocas y deslumbra a los niños más pequeños gracias a sus grandes y expresivos ojos claros. Cuando se acerca a un grupo de niños, pregunta celosamente si les parece bella. Los chicos, naturalmente, responden en sentido afirmativo y entonces el demonio se quita lentamente su tapabocas y descubre sus cortes a ambos lados de la quijada. Después formula la pregunta por segunda vez y en el caso de que respondan negativamente, Kuchisake-Onna los corta en pedazos.

-

Si quieres conocer un poco más de la terrible leyenda urbana de Aka Manto y sus orígenes, no dejes de leer ¿Por qué en Japón las mujeres no entras solas al último cubículo en los baños? Si la mística, la tecnología, los cerezos y la cultura milenaria del Oriente te llenan de ganas de ir a Japón, no te pierdas las 14 formas para viajar barato a Japón y haz que tu presupuesto no sea una limitante para conocer la fabulosa isla.






Referencias: