A 70 años del ataque a Hiroshima

A 70 años del ataque a Hiroshima

Por: mediodigital -

"Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato [...] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de Uranio mediante lo cual se generaría una gran cantidad de energía [...]
Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes".

Carta de Einstein enviada a Roosevelt, 2 de agosto de 1939.

bombas-hiroshima y nagasaki


Después de la Primera Guerra Mundial no parecía probable un enfrentamiento entre Japón, Estados Unidos y las naciones coloniales europeas, como potencias aliadas en el pasado contra el colonialismo expansionista alemán en el Pacífico. Sin embargo, en 1922, los japoneses se sintieron ofendidos por el Tratado Naval de Washington, que limitaba el número de navíos que podían poseer, y que aseguraba la primacía naval de las flotas estadounidenses y británicas.

Tras el Tratado Naval, en 1940 Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, lo que alineaba a Japón con las Potencias del Eje. En 1941, después del embargo petrolero al que lo sometió Estados Unidos, una flota japonesa lanzó un ataque aéreo masivo sobre Pearl Harbor y al día siguiente, el 8 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a Japón como respuesta.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron los ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de Estados Unidos, contra el Imperio de Japón.

hiroshima


Las tensiones entre los Aliandos y el Eje no cesaban y durante la Segunda Guerra Mundial, después de seis meses de intenso bombardeo, el arma nuclear "Little Boy" se lanzó sobre Hiroshima, el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba "Fat Man", el jueves 9 de agosto, sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se cree que a finales de 1945 las bombas habían matado a 140 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, de esa cantidad se estima que la mitad había fallecido durante los días de bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 por ciento murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

A partir de ese año personas residentes en esos lugares han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.

bombas atómicas


Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico, y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Estas ciudades sufrieron una devastación hasta entonces desconocida. Sin embargo, los efectos del bombardeo sobre cada ciudad no fueron iguales: la situación geográfica de cada lugar influyó sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, emplazada sobre un valle, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo la expansión de la destrucción.

A dos kilómetros a la redonda de la explosión de las bombas, la catástrofe fue absoluta: el fuego y el calor mataron instantáneamente a todos los seres humanos, plantas y animales. En esa zona no permaneció en pie una edificación y se quemaron, además, las estructuras de acero de los edificios de concreto.  

Referencias: