Marvel es una de las empresas que ha revolucionado la industria del cine y el entretenimiento los últimos años gracias a sus exitosas producciones con arriesgadas propuestas en la trama y personajes. De las últimas producciones destaca Black Panther, una película que muestra una utopía mucho más cercana a la realidad de lo que cualquiera se pudiera imaginar.
Dora Milaje
Las Dora Milaje, son una parte fundamental para el desarrollo de la trama de Black Panther. Se trata de un grupo de mujeres expertas y entrenadas en el arte de la guerra y el combate, aunque Wakanda sea regido por hombres, ellas son las defensoras del territorio y sus habitantes.
Black Panther
En la producción se puede ver a estas guerreras que dominan la intimidación y la furia para atacar de manera sanguinaria, como se podría esperar de cualquier narración de superhéroes y supervillanos, sin embargo, pocos se imaginan que estas valientes mujeres encontraron su inspiración en la vida real.
Las Amazonas Dahomey
Era un exclusivo grupo de mujeres guerreras que estaban orgullosas de proteger la integridad del Reino de Dahomey, un imperio africano que existió entre el siglo XVII y XIX. Dahomey se encontraba en lo que ahora se conoce como Benín, la costa entre Nigeria y Togo.
Para comprender cómo se regían estas mujeres y el Reino de Dahomey es necesario entender la leyenda que decía que la reina Hangbe era la responsable de la creación de este grupo de guerreras. Ella era una reina de comienzos del siglo XVIII que asumió el trono después de que su hermano, Akaba, muriera repentinamente. Hangbe estaba segura de que a pesar de que los hombres debían gobernar dentro del reino, la valentía e inteligencia de las mujeres las volvía en perfectas protectoras del área y sus habitantes.
Foto: La Brújula VerdeLas amazonas comenzaron su labor en el reinado de Hangbe, pero persistieron durante otros gobiernos mientras sus generaciones iban cambiando. A ellas se les recuerda por su valentía y estrategía, virtudes con las cuales pudieron conquistar tribus y resistir la conquista de los europeos.
Al igual que las Dora Milaje, estas amazonas tenían un dominio total de la lanza y el arco, además de las espadas y los cuchillos. Se dice que eran capaces de cortar un cuerpo humano con un sólo golpe. Otra de las virtudes que se les atribuye era su excelente organización, la cual hacía que su trabajo fuera mucho más veloz y preciso.
Desafortunadamente este régimen terminó en 1892, cuando ante un enfrentamiento con tropas francesas 434 heroicas mujeres defendieron a su pueblo y territorio, y perdieron, regresando con vida únicamente 17 de ellas. Sin embargo, diversas instituciones se han encargado de honrar su memoria y valor, destacando su disciplina, valentía y lealtad.
Foto: Pictolic