PUBLICIDAD

HISTORIA

Arawaks: los primeros indígenas a los que sometió Cristóbal Colón

Los Arawak fueron sometidos a esclavitud, trabajos forzados y tortura, tras la conquista española.

Cristóbal Colón arribó a tierra firme el 12 de octubre de 1492 a el pueblo de los arawak o también conocidos como taínos por compartir el idioma arawak con otros grupos de las Antillas.

Los Arawak fueron sometidos a la esclavitud, persecución, el exterminio de sus tierras agrícolas y la transferencia de sus propiedades a los terratenientes españoles y obviamente los conquistadores introdujeron diversas enfermedades después de la conquista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los primeros encuentros de Colón con los arawak fueron pacíficas, hasta que se percató de las piezas de oro que llevaban como aretes en su nariz y orejas, esto fue un parteaguas fundamental para que Cristóbal iniciara formalmente el descubrimiento de América y de ahí se inaugurara una ruta comercial por el Atlántico que permitiría a España lanzar nuevas expediciones en busca de nuevas tierras.

Howard Zinn, un historiador estadounidense explica el contexto de las expediciones posteriores de Colón y su relación con los pueblos indígenas:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«El objetivo era claro: obtener esclavos y oro. Fueron por el Caribe, de isla en isla, apresando indígenas. Pero a medida que se iba corriendo la voz acerca de las intenciones europeas, iban encontrando cada vez más poblados vacíos. En la provincia de Cicao, en Haití, donde él y sus hombres imaginaban la existencia de enormes yacimientos de oro, ordenaron que todos los mayores de catorce años recogieran cierta cantidad de oro cada tres meses. Cuando se la traían, les daban un colgante de cobre para que lo llevaran al cuello. A los indígenas que encontraban sin colgante de cobre, les cortaban las manos y se desangraban hasta la muerte».

Todo lo que se conoce sobre el contacto entre arawak y españoles es gracias a Fray Bartolomé de las Casas, uno de los cronistas más importantes tras la llegada de los españoles a América.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es la cultura de los arawak?

El término Arawak originalmente se aplicaba específicamente al grupo sudamericano que se autoidentificó como Arawak, Arhuaco o Lokono. Los hablantes de arawak en el Caribe también fueron históricamente conocidos como los taínos, un término que significa bueno o noble.

Las lenguas arawak, probablemente surgieron en el valle del río Orinoco (área que contempla América del Sur, mayormente por Venezuela y una parte por Colombia). Pronto esta lengua se convirtió en la familia lingüística más extendida en América del Sur.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál era la ocupacion de los arawacos?

Michael Heckenberger, antropólogo de la Universidad de Florida, quien ayudó a fundar el Proyecto Amazonía Central y su equipo encontraron alfarería elaborada, aldeas anilladas, campos elevados, montículos grandes y evidencia de redes comerciales regionales que son indicadores de una cultura compleja. También hay evidencia de que modificaron el suelo utilizando diversas técnicas, como la quema deliberada de vegetación para transformarla en tierra negra, que incluso hoy en día es famosa por su productividad agrícola.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD