8 cosas que no sabías sobre los gladiadores
Historia

8 cosas que no sabías sobre los gladiadores

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

31 de marzo, 2017

Historia 8 cosas que no sabías sobre los gladiadores
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

31 de marzo, 2017

“El negro, Draba, despierta esa mañana, y en su propia lengua dice: «Día de la muerte, yo te saludo». Yace en su jergón y piensa en su mujer. Medita sobre el hecho extraño de que todos los hombres, por desdichados que sean, tienen recuerdos de amor, de caricias, de besos, de juegos, de alegrías, de canciones y danzas, y que todos los hombres tienen miedo a morir. Hasta cuando la vida carece de todo valor, se aferran a ella. Aún cuando están solos y lejos del hogar y desprovistos de toda esperanza y toda perspectiva de regresar a su hogar, y están sometidos a todas las indignidades y penas y crueldades y son alimentados como si fueran simples bestias y se los adiestra para que otros se diviertan, aun en esas circunstancias se aferran a la vida”.
Espartaco, Howard Fast


La descripción anterior hace más justicia a la realidad que vivieron los gladiadores que un sinfín de películas, series de televisión y libros que aluden a la imagen de hombres salvajes, sanguinarios y crueles listos para despedazar al enemigo que se pusiera enfrente. Sin reparar en el contexto en que surgieron los combates entre gladiadores, una nube de afición con cierto halo de admiración invade la conciencia y el cruel espectáculo llega incluso a presentarse como un "deporte", que de lúdico no tuvo nada en absoluto.

En realidad, los gladiadores nunca fueron Russell Crowe luchando por su honor mientras Joaquin Phoenix mira cómo se enfrenta a otros hombres y bestias que lo triplican en peso y fuerza. Tampoco una especie de héroes adorados por miles. Los hombres que se batían a muerte en la arena formaban parte del estrato más bajo de la sociedad y su combate constituía un rito adoptado por Roma desde las tradiciones etruscas. No fue hasta siglos después que la popularidad del acto derivó en un espectáculo tergiversado con facilidad por su naturaleza. ¿Quieres saber más sobre los mitos que rodean a la figura de los gladiadores? Aquí 8 datos curiosos sobre estos hombres:


Eran esclavos

cosas que no sabías sobre los gladiadores mitos arena esclavos

Se trata quizá de la noción más importante y frecuentemente ignorada por la idealización moderna del circo romano. Los gladiadores no luchaban por placer ni eran hombres sanguinarios, amantes de la violencia y la sangre: eran esclavos. Traídos desde todas partes del mundo entonces conocido, la única diferencia con respecto a los demás que sufrían de trabajos forzados en minas, cultivos y otros medios de producción era su fuerza. En vez de emplearla en esos trabajos, eran comprados por un lanista para el cruel espectáculo. Que fueran tratados mejor no significa que dejaran de ser simple carne de cañón.


-
Había escuelas de gladiadores

cosas que no sabías sobre los gladiadores mitos arena esclavos escuela de gladiadores

Al hombre adinerado cuyo negocio se dedicaba a gladiadores, se le llamaba lanistae. Conforme el rito se convirtió en un gran espectáculo (primero aclamado por los patricios y las clases más altas de Roma y después por el público en general), las reglas se hicieron más justas con la intención de hacer del morbo y la sangre una atracción de ocio en el seno de la sociedad romana. Entonces surgió una especialización y los lanistas marchaban a comprar esclavos para sus "escuelas", donde eran instruidos forzosamente en las armas y desarrollaban su musculatura para servir a su amo.


-
Era un espectáculo sangriento

mitos sobre los gladiadores sangriento

A pesar de que distintas interpretaciones modernas reafirmen la aparición de árbitros y ciertas reglas durante la contienda, argumentando que la lucha entre gladiadores respondía más a un deporte que a una práctica sangrienta, la realidad es que el suplicio se mantenía para los esclavos que luchaban por sus vidas frente a otros de la misma condición. Las reglas sólo hicieron los combates más duraderos para beneplácito del público, especialmente de los patricios, que pagaban altas sumas en privado por ver un espectáculo digno. 


-
Eran bien alimentados

cosas que no sabías sobre los gladiadores mitos arena esclavos

Se trata de un principio lógico: un gladiador no podía dar la mejor pelea de su vida si no se mantenía en forma, bien alimentado y con las condiciones fisiológicas básicas satisfechas. Los lanistas se preocupaban por mantener a sus esclavos sanos y les obligaban a ejercitarse para después alimentarlos vigorosamente. Algunos de sus favoritos, aquellos que les dejaban mejores ganancias, podían recibir una mujer esclava para satisfacer sus necesidades carnales.


-
Las guerras serviles

cosas que no sabías sobre los gladiadores mitos arena

La mejor muestra de que la mayoría de los gladiadores no eran más que esclavos que producían ganancias para sus captores, fueron las guerras serviles que azotaron Roma, especialmente la tercera, una rebelión que se originó en la escuela de gladiadores de Capua y en su punto más alto contó con más de 70 mil efectivos que vencieron a distintas legiones romanas. 


-
Existían gladiadoras

gladiadores mitos sobre mujeres

Aunque sus combates no eran tan comunes y celebrados como los de su contraparte masculina, la existencia de mujeres gladiadoras está comprobada a través de la evidencia histórica que muestra esculturas de mujeres armadas en posición de triunfo. Se trata de un rasgo de la etapa más tardía del circo romano, cuando la mayoría de gladiadores profesionales se encargaban de entretener al público en eventos multitudinarios.


-
No se enfrentaban en igualdad de condiciones

mitos sobre los gladiadores redes
Para mantener la expectación, los distintos tipos de gladiadores luchaban con un arsenal de armas variadas, que iban desde las redes, dagas, lazos y escudos, habitualmente clasificados según su raza. Los tracios llevaban consigo una espada corta llamda sica, mientras los samnitas portaban un escudo grande y una espada conocida como gladius.


-
Existían los gladiadores profesionales

cosas que no sabías sobre los gladiadores

Conforme los combates se popularizaron en todos los territorios conquistados por Roma, surgió un nuevo tipo de gladiador: los autoracti eran hombres libres que decidían dedicar su vida a esta práctica. A raíz de su influencia, las peleas entre gladiadores voluntarios se afianzaron como un gran espectáculo. El nivel de crueldad y la tasa de mortalidad dentro de la arena descendieron y a diferencia de los gladiadores esclavos, combatían pocas veces al año y no luchaban a muerte.


-
Si quieres conocer más sobre la Tercera Guerra Servil y la épica alrededor de los hombres que se levantaron contra los tiranos para luchar por su libertad, no dudes en leer "Espartaco, el esclavo que puso de rodillas a Roma". Conoce la tradición latina que se transformó en la festividad más importante del cristianismo y averigua sus orígenes en "La fiesta romana de excesos y culto al Sol que se convirtió en Navidad".






Referencias: