El billete de Francisco I. Madero que podría hacerte más rico

El billete de Francisco I. Madero que podría hacerte más rico

Por: Abril Palomino -

Podrías tener un tesoro de miles de pesos guardado en tu cartera.


Los billetes de México no son únicamente una herramienta económica, también son una muestra muy importante de su historia; muestran personajes, paisajes, flora y fauna más representativa, cualquiera que ponga atención encontrara un tesoro cultural inscrito en todos los billetes mexicanos, independientemente de su denominación.

Actualmente se puede encontrar a Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Nezahualcóyotl o Sor Juana Inés de la Cruz. Algunos ciudadanos aún recuerdan cuando era fácil encontrar a otros personajes en estos billetes como Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, ambos héroes de la Revolución mexicana.

  Artículos Relacionadosmonedas-de-10-pesos-que-valen-mas-tienen-platahistoriaTodo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

  Artículos Relacionadosnuevo-billete-50-pesos-caracteristicashistoria4 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 50

Incluso, muchas personas suelen traer un billete de otra nacionalidad o fuera de circulación como un amuleto de buena suerte, la mayoría como una inocente herencia de padres o abuelos. Sin embargo, muchos desconocen que en realidad podría cargar con un billete cuyo valor es muchísimo mayor al de la denominación impresa en él mismo.Cuánto cuesta el billete de Francisco I. Madero

Billete de Francisco I. Madero

Por ejemplo, el billete con denominación de 100 pesos en el cual se puede apreciar el rostro de Francisco I. Madero, actualmente es uno de los más cotizados y buscados en Internet. La primera serie de billetes se imprimió entre 1925 y 1934, se componía por billetes de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y mil pesos y fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York. 

La segunda serie transitoria se lanzó entre 1936 y 1942, y nuevamente fue fabricada en la ABNC. Fue precisamente en esta serie cuando el diseño de los billetes de 50 y 100 pesos cambio y se incluyeron por primera vez personajes históricos en los gráficos de los billetes mexicanos; en el billete de 50 pesos podía apreciarse al general Ignacio Zaragoza y en el de 100 pesos se distinguía la figura de Francisco I. MaderoBillete de Franciso I. MaderoFoto: YoutubeEl diseño de estos billetes también corrió a cargo de la ABNC, quien los hacía conforme las peticiones de sus clientes, es decir fue el gobierno de México quien decidió que elementos y personajes aparecerían en sus billetes dependiendo de la denominación. En algunos casos utilizaban algunos diseños de los archivos de ABNC.

  Artículos Relacionadosquienes-son-los-personajes-de-los-billetes-de-mexicohistoria¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

  Artículos Relacionadosmonedas-mas-valiosas-de-mexicohistoriaLas 7 monedas más valiosas en la historia de México

¿Cuánto vale el billete de Francisco I. Madero?

A pesar de que estos billetes fueron muy populares en su momento y al alcance de cualquier ciudadano de México, actualmente estos billetes alcanzan a tener un valor de hasta 12 mil 999 pesos, entre los coleccionistas y plataformas de venta por Internet. 

Billetes de MéxicoFoto: Diario de Yucatán

Así que valdría la pena que revisaras en tu cartera si el billete “de la suerte” que guardas, es una de estas piezas de colección.

En portada: Numismática

Te podría interesar: 

5 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 500

10 extrañas prácticas sexuales del pasado

La prostitución masculina en Roma que la historia ocultó

Referencias: