Por qué el Día de Muertos es una tradición europea y no prehispánica según el INAH

Miércoles, 31 de octubre de 2018 13:27

|Alejandro I. López
dia de muertos europeo

El Día de Muertos tal y como se celebra en el presente no es una mixtura entre costumbres prehispánicas y europeas, sino una serie de elementos profundamente católicos que nada tienen de indígenas.


Tal es la polémica conclusión a la que llegó la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Especialista en estudios sobre la muerte durante más de cuatro décadas, a lo largo de su trayectoria académica desarrolló una línea de investigación que la guió a tal premisa.


dia de muertos europeo 1


A partir de sus estudios, la profesora e investigadora defendió que la fiesta del Día de Muertos tiene un enorme componente europeo, al tiempo que aseguró que su origen contemporáneo puede rastrearse a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando –en sus propias palabras– «a lo mexicano se le identificó con el grupo prehispánico más desarrollado a la llegada de los conquistadores (...) y se rescataron algunas costumbres, otorgándoles un sentido prehispánico, difícil de probar pero fácil de creer».


«Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas, y los antropólogos se lo han creído».
Elsa Malvido


dia de muertos europeo 2


Según Malvido, los elementos popularmente reconocidos como propios de la tradición prehispánica como las calaveras, las flores de cempasúchil y el papel picado «no son una invención de la cultura mexicana, sino que provienen de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana».


A pesar de que el vínculo del Día de Muertos con las fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos es evidente, para Elsa Malvido no hay duda de que el altar de muertos se originó a raíz de los rituales que se practicaban en Francia durante el siglo X «por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico».


dia de muertos europeo 3


La investigadora comparó la ofrenda de muertos con la tradición católica de montar un altar con reliquias, que funcionaban como intermediarios materiales del hombre ante Dios y explica cómo lo anterior dio paso a los altares de muertos en México: «los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias (...) y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas».


«Seguir pensando que (el Día de Muertos) es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano»
Elsa Malvido


Al margen de los estudios de Malvido, resulta evidente que no existe una forma homogénea de celebrar el Día de Muertos y ésta varía según la geografía nacional. Si bien en las áreas urbanas el festejo popular está repleto del sincretismo entre lo mesoamericano y europeo, existen un sinfín de tradiciones de pueblos originarios que llevan una carga menor de influencia católica y aún conservan elementos propios.



¿Coincides con la polémica conclusión de Elsa Malvido sobre el origen del Día de Muertos? ¿Crees que esta tradición no tiene un origen prehispánico?

Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS