La historia del Día Internacional de la Paz

Viernes, 21 de septiembre de 2018 17:30

|Alma Gómez
dia internacional de la paz

En 2001 la Asamblea General de la ONU estipuló el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz para conmemorar y fortalecer los ideales en cada nación y pueblo

La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa
—El Talmud


Si existe algo en el planeta Tierra que se ambiciona desde hace mucho tiempo y todavía no se ha podido conseguir, sin duda alguna se trata de la paz mundial. A lo largo de los años la humanidad ha sufrido de un sinfín de conflictos que han fracturado las condiciones de vida y el bienestar. La mayoría de disputas se han generado por la pertenencia de distintos territorios, el saqueo de las riquezas naturales, las diferencias ideológicas e incluso hasta por el color de la piel. Hemos caído en desacuerdos que generaron una enorme brecha que divide la diversidad del ser humano, para combatir lo anterior se ha creado el día mundial de la paz. Por ese motivo es sumamente importante celebrar el Día Internacional de la Paz.


dia internacional de la paz 1


Los conflictos armados y los genocidios son algunos de los principales acontecimientos que han marcado la historia, y han servido como un sinónimo de la intolerancia. Aunque estos sucesos se pueden presentar por la diferencia racial, política o religiosa, el genocidio tiene como fin exterminar de manera sistemática a un determinado grupo social. El término fue creado en 1944 y actualmente es considerado como un delito internacional.

Los fenómenos como el terrorismo y el extremismo también provocan que la violencia crezca. Por eso se dice que la paz se enfrenta contra barreras complejas que requieren de la acción conjunta entre las diferentes naciones para que se puedan derribar, se necesita tomar como base a los derechos humanos.


dia internacional de la paz 2


Aunque el panorama no siempre ha sido tan malo, pues la lucha para encontrar la paz mundial sigue siendo tan esperanzadora como desde el momento en el que inició. Distintas figuras han pugnado por encontrar la tolerancia y el equilibrio entre las diferencias que nos distinguen como raza humana. Tal es el caso de Mahatma Gandhi, el líder hindú que a través de protestas pacíficas logró la independencia de la India, eliminó las castas e ideas religiosas que dividían a su pueblo, inauguró un método de resistencia, evitó la revuelta armada y consiguió la justicia social. Además fue inspiración para otros combatientes, como Martin Luther King y Nelson Mandela.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado claro para practicar la tolerancia y para convivir como buenos vecinos. Por eso en 1981 la Asamblea General creó el Día Internacional de la Paz, una fecha dirigida hacia la no violencia y al cese de fuego a nivel mundial. En este mismo sentido, en 2001 la Asamblea estipuló el 21 de septiembre como el día para celebrar la paz, conmemorar y fortalecer los ideales en cada nación y pueblo.


dia internacional de la paz 3


El 21 de septiembre se declaró como el día para unir la fuerza, promover la solidaridad, mantener la paz y la seguridad internacional. Las oficinas de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los grupos religiosos, los organismos gubernamentales y los no gubernamentales llevan a cabo diversas actividades educativas para difundir los ideales de la no violencia y la paz mundial para que de esta manera se genere sensibilización entre las personas. El tema que se adoptó este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"
Atículo 3 de la Declaración Universal


dia internacional de la paz 4


La declaración se realizó en París el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común entre los pueblos. A pesar de ello, la Declaración Universal no incluye un artículo que trate de manera exclusiva sobre el derecho a la paz. Este año la Unión de Naciones ha pedido a la población que comparta el significado del derecho a la paz por medio de las etiquetas #DíaDeLaPaz y #standup4humanright.

La Asamblea General busca el fortalecimiento de las idea de paz para lograr el desarrollo social y económico además de garantizar y proteger los derechos humanos. En 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron 17 objetivos para así alcanzar un desarrollo sostenible, entre las metas se encuentran: el fin a la pobreza, hambre cero, salud, bienestar, educación, igualdad de género, sistema de saneamiento, energía no contaminante, trabajo decente, crecimiento económico, reducción de la desigualdad, paz, justicia, entre otros.


“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”
Roosvelt



Los 193 países que son miembros de la Unión de Naciones adoptaron desde hace tres años las 17 metas para lograr su cometido, y tienen hasta 2030 para conseguirlo. Para acceder al desarrollo sostenible a nivel internacional se necesita que el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil hagan lo que a cada uno le corresponde y que posteriormente se trabaje en conjunto. La paz se puede consolidar cuando las personas se liberan de padecer hambre, pobreza y opresión, de esta manera podrán progresar y prosperar, declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

***

Aunque algunas guerras comiencen por hechos absurdos, otras dejan una grande huella en la historia.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS