El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis

El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis

Por: Beatriz Esquivel -

El 11 de julio de 1991 pasó a la historia porque en ese día ocurrió el que es considerado como el eclipse total de sol más largo de todo el siglo XX.

El atractivo de los eclipses totales de sol es sencillo de identificar, desde la penumbra durante las horas que normalmente están soleadas, la actividad animal que identifica la oscuridad con el inicio de la tarde y noche, y por supuesto, el anillo de luz que se forma cuando la Luna cubre al Sol.

Fenómenos como éste son conocidos por frenar la actividad de las personas, quienes se toman su tiempo para salir al exterior y observarlo, muchas otras procuran viajar a los sitios donde la visibilidad del eclipse solar será mayor… y en el caso de México de 1991, por relacionarse con avistamientos fuera de lo normal. El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis 1Foto: mmreportera.wordpress.com

En aquel entonces el eclipse acaparó la atención de los medios desde mucho antes de su ocurrencia, el gobierno federal creó un Comisión Intersecretarial para el Eclipse, conformada por miembros de la Secretaría de Gobernación y el CONACyT, que estaría encargada de difundir información vital sobre el magno evento. 

Del mismo modo, inició una fuerte campaña que advertía de los efectos nocivos a la vista si se veía al sol por un periodo prolongado, lo cual a su vez desencadenó una ola de pánico entre aquellos que temían quemar sus retinas y quedar ciegos. El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis 2Ejemplo del visor que se repartió. / Foto: Chema Tierra

Para evitar tales daños, en su momento se comenzaron a repartir pequeñas tiras que contaban con filtros que permitían mirar al sol por un periodo muy corto sin exponer la visión. Sin embargo, también se reportaron casos en los que las copias y la piratería hizo negocio al vender filtros similares, pero que no se podía asegurar que protegerían adecuadamente los ojos. 

A pesar de ello, buena parte de la población en la Ciudad de México y otros rincones del país estaban listos para apreciar lo que sería uno de los fenómenos naturales más llamativos de la década y prácticamente el siglo entero, ya fuera al salir a las calles o al ver la transmisión televisiva del acto. El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis 3Eclipse solar de 1991. / Foto: La Teja

Sin embargo, muchos encontraron algo que no esperarían. Pronto existirían reportes, en particular de la mano del afamado ufólogo Jaime Maussan, de que durante los seis minutos y 54 segundos en los que la Luna cubría el Sol, fue posible ver ovnis en los cielos.

Algunas personas creen que el avistamiento de estos objetos no reconocidos era de esperarse dado que tantas personas estaban prestando atención a lo que sucedía por los aires durante un largo periodo de tiempo, mientras que muchos otros creen que en realidad se trató del aprovechamiento de la credulidad de muchos.

En una época en la que la ufología encontró un periodo de auge, que aún se nutría de sucesos extraños como los de Roswell y que la tecnología había avanzado lo suficiente como para que la mayoría de la población tuviera acceso a cámaras de video portátiles, pero no lo suficiente como para ofrecer imágenes nítidas; los avistamientos de ovnis eran un gran negocio. 

Líneas telefónicas, programas de televisión, libros y hasta conferencias, son algunos de los productos que la ufología ha desarrollado en torno a videos de baja calidad y una imperante necesidad de la gente de querer creer en la evidencia de otras formas de vida. El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis 4Foto: El Universal

Hasta la actualidad no se ha podido confirmar que los videos de 1991 —y otros— correspondan a extraterrestres como tal o que se trate de vida alienígena. Incluso se ha planteado que el objeto que muchos vieron en realidad se trataba del planeta Venus, que debido al fenómeno de los astros, éste lucía mucho más brillante, además de que la edición de video colaboró a crear una imagen mucho más convincente sobre la supuesta forma de platillo volador. 

Días después cuando a través de la televisión nacional se transmitieron programas dedicados a proveer de “evidencias” del ovni del eclipse solar y se realizaron peticiones de que todos aquellos que tuvieran videos del fenómeno en el que se avistara el extraño fulgor, hicieran llegar sus grabaciones, construyendo así, tal vez de forma inadvertida o asombrados por lo impensable, uno de los engaños más importantes en materia de ovnis en México. El eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis 5De la revista Reporte Ovni. / Foto: elespaciodeldebunker.blogspot.com

Te podría interesar: 

La historia del extraterrestre de Roswell, la farsa más grande de la ufología
La teoría que afirma que las culturas antiguas confundieron a los extraterrestres con dioses
Qué es Mercurio retrógrado y por qué deberías dejar de tomar en serio la astrología

Conoce más sobre la cobertura de todo lo que sucede en la Ciudad de México a través de la cobertura de CC News en Google dando clic aquí.