El hombre que intentó asesinar al presidente inspirado en 'Taxi Driver'

sábado, 11 de marzo de 2017 10:10

|Diego Cera



Vengativos, enajenados o inspirados por alguna obra de arte: los asesinos siempre encuentran un motivo para cometer sus crímenes. El 8 de diciembre de 1980, un hombre identificado como Mark David Chapman abordó a John Lennon y a Yoko Ono sólo para disparar en contra del autor de 'Imagine'. Cuando el asesino fue llevado ante la justicia lo único que podía hacer era citar frases o hacer referencias al libro "El guardián en el centeno" de J.D. Salinger; culpado la lectura de la obra como el detonador para que el hombre oriundo de Texas disparara una bala dentro del músico.

lennon John Hinckley Jr

Se trata de uno de los problemas con el arte, a veces algunas piezas son tan perfectas que cuesta trabajo no querer seguir el ejemplo de sus protagonistas. Aunque lo ideal sería la existencia de una línea bien definida entre la realidad y la ficción, en algunas ocasiones es demasiado tenue esta frontera y conduce a personas a intentar llevar a cabo hazañas que condujeron a sus héroes a la fama.

gun John Hinckley Jr

Después de ver "Taxi Driver" quince veces, John Hinckley Jr. quedó enamorado de la actriz Jodie Foster, que en 1976 (año en que se estrenó la película de Martin Scorsese) tenía 13 años. El hombre hizo todo lo posible por acercarse a ella, incluso se inscribió en la misma universidad para poder llamarle por teléfono e invitarla a salir. Ante las constantes negativas de parte de la actriz, su acosador decidió tomar medidas más extremas para poder sacar a Foster de la "prostitución".

jodiefoster John Hinckley Jr

La línea divisoria entre la vida y el arte puede ser invisible. Después de ver muchas películas hipnotizadoras y leer muchos libros mágicos, se desarrolla un ideal fantástico  que puede ser inofensivo o muy peligroso.

jodie-foster-taxi-driver John Hinckley Jr

Hinckley pensó que la única alternativa que tenía para que una chica como la que había estado persiguiendo le hiciera caso sería convertirse en Travis Bickle, personaje principal de "Taxi Driver". Lo primero que hizo fue conseguir un arma con la que planeaba asesinar a Jimmy Carter a modo de obtener la atención de Foster. No obstante, sus planes se vieron frustrados incluso antes de poder acercarse al mandatario, pues fue arrestado por el personal de aeropuerto al intentar abordarlo con un arma.

johnfoster-taxi-driver John Hinckley Jr

Ni siquiera su estancia en prisión fue suficiente como para terminar con la obsesión de obtener fama a como diera lugar. En ese momento la silla presidencia pertenecía a Ronald Reagan a quien hirió en con una bala en el pulmón el 30 de marzo de 1981. El atentado no logró matar al presidente. Tras una serie de juicios y una larga investigación se llegó a la conclusión de que Hinckley era enfermo mental por lo que se retiraron todos los cargos en su contra y fue declarado inocente.

Reagan John Hinckley Jr

Es increíble cómo el poder de la sugestión puede llevarnos a cometer actos tan atroces contra otras personas. Siempre es bueno tener algún tipo de pasión en la vida, sin embargo, es necesario conocer los límites de cada uno para que no existan casos como el de Hinckley.


*
Referencias:

BBC


TAGS: Asesinato
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS