El riesgo de convertir la casa de un asesino en museo

El riesgo de convertir la casa de un asesino en museo

Por: Alejandro I. López -



Hay heridas que no consiguen cicatrizar a pesar del paso del tiempo. Una de ellas es la que abrió profundamente el seno de la sociedad europea a mitad del siglo XX. El fascismo terminó por configurarse en Alemania con especial fuerza después de la carga de los Tratados de Versalles que terminaron con la industria y el poderío que mantenían los bávaros desde el Zollverein. El Partido Nacionalsocialista escaló vertiginosamente en la escena política alemana y para 1939 estaba en posición de ocupar buena parte de Europa con el discurso de odio racial, un ejército imponente y una fuerte base de seguidores.

casa de hitler fachada   

La principal cara del nazismo y el que muchos consideran el principal ideólogo del fascismo alemán, nació en una pequeña localidad austriaca llamada Braunau am Inn el 20 de abril de 1889. Hitler vivió durante algunos años de su infancia en el pequeño pueblo fronterizo que dejó junto con sus padres para no volver jamás. El resto de la historia es bien conocida. 127 años después, aquellas paredes que vieron nacer al niño Adolf Hitler se mantienen en pie en el centro de la localidad, causando diversas opiniones.

casa de hitler gente

Durante muchos años la casa permaneció abandonada, como suspendida en el tiempo, un síntoma propio del trauma que significó el Holocausto y el exterminio de millones de personas inocentes. Para 1972, el Ministerio de la localidad negoció un contrato de alquiler con quien se presentó como la supuesta dueña. El sitio fue subarrendado y durante las últimas décadas funcionó como banco, biblioteca y un taller para apoyar a las personas con capacidades distintas, hasta que en 2011 el taller decidió cambiar de sede por el alto precio de la renta.

"Excursiones de grupos neonazis toman el lugar como parte de su peregrinar por aquellos lugares icónicos del Tercer Reich, alarmando a los pobladores y todos aquellos que vivieron en carne propia los horrores de la Segunda Guerra Mundial, reviviendo un recuerdo tan negro que prefiere no ser contado".


Desde entonces, la casa de dos pisos y amplias ventanas está en el abandono. Nadie ha tratado rentarla, ni siquiera las grandes compañías que cada vez llegan con más fuerza a la pequeña localidad de 20 mil personas. Las personas pasan a diario a un lado de ella, estacionan sus autos en la acerca más cercana e incluso sortean al caminar la única señal que refiere a ese sitio como un lugar que trae dolorosos recuerdos para la sociedad europea.

casa de hitler inscripcion

Un monolito de granito, traído directamente del campo de concentración de Mauthasen, con la inscripción: "Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo, millones de muertos lo advierten"; sin embargo, existe un grupo específico que se acerca al sitio con devoción e interés: pequeñas excursiones de grupos neonazis toman el lugar como parte de su peregrinar por aquellos lugares icónicos del Tercer Reich, alarmando a los pobladores de la región y todos aquellos que vivieron en carne propia los horrores de la Segunda Guerra Mundial, reviviendo un recuerdo tan negro que prefiere no ser contado.

Ante tal escenario, el Ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka, sugirió que la "solución más justa" era la demolición de la vivienda. Después de una serie de intentos gubernamentales por hacerse del edificio por medio de la compra a su propietaria y ante su negativa, Sobotka dejó entrever que la última opción para adquirir el edificio por parte del departamento del Estado era la expropiación por vías legales, lo cual despertó un profundo debate que de vez en cuando vuelve a traer fantasmas de un trágico pasado a la población europea.

casa de hitler perfil

Mientras grupos de historiadores debaten entre su demolición o conservación como un museo, otros sectores de la población se dividen entre quienes piden a gritos su destrucción y aquellos que buscan su ocupación con otros fines. ¿Qué significado tiene la casa donde Adolf Hitler nació y vivió durante sus primeros tres años? ¿Por qué a más de un siglo de su ocupación este lugar sigue reavivando tal polémica? ¿Acaso demoler el edificio es la solución real o se trata simplemente de ignorar la memoria histórica que debería mantenerse siempre presente en las paredes de un museo?

casa hitler

Puede que el debate sea un duro recordatorio de lo que pasa cuando una sociedad determinada se deforma y cae en la decadencia o bien, el simple hecho de hablar de los acontecimientos pasados aún pese como una loza en el presente. Para saber más sobre las atrocidades nazis en la Segunda Guerra Mundial, no te pierdas la aterradora historia de la mujer que coleccionaba pieles tatuadas. Si buscas una historia de heroísmo y amor en la guerra, no dejes de leer la historia detrás de la fotografía de la niña en llamas que ayudó a terminar la Guerra de Vietnam.







Referencias: