Uno de las mayores atracciones turísticas de Guanajuato es la colección de momias humanas que resguarda el Museo de las Momias de Guanajuato. Momias de niños, hombres y mujeres de cualquier edad, pero hay una de ellas que destaca por su singular montaje; la momia bruja que se encuentra no solo tras una vitrina, sino que le adornan cadenas, candados y abarrotes que pretenden contener su supuesta fuerza y poderes sobrenaturales.
La leyenda de la momia bruja
Se dice que en vida, esta mujer se llamaba Carmen y era practicante de avanzada magia negra. Su vanidad la orilló a intercambiar su alma al diablo por juventud y belleza eterna. La mujer solía maldecir a todo aquel que le diera problemas, condenándolos a la tragedia. Vecinos de Guanajuato decían que varias veces se le encontró en el panteón, escogiendo huesos de los cadáveres, es por eso que al morir, a la mujer se le enterró con las manos atadas. Años después, cuando encontraron el cuerpo momificado de la mujer, decidieron exhibirla con crucifijos, cadenas y candados para prevenir cualquier maleficio.
Foto: Yahoo Deportes
Su liberación
Esta leyenda se ha contado de generación en generación, a través del tiempo. Ya sea para atraer turistas o espantar niños, sin embargo, como muchas de las leyendas de este tipo, no hay ninguna evidencia que la respalde.
Una reciente investigación asegura que la mujer pudo haber sido una curandera, una persona que se dedicaba a curar a los demás con sus conocimientos de herbolaria y medicina. Todo lo contrario al concepto que se tiene de bruja, ya que los curanderos buscan curar y sanar, sin perjudicar a nadie.
Foto: GlucEsta investigación tiene como objetivo dignificar la historia de los cuerpos exhibidos en el Museo de las Momias de Guanajuato. La investigación aún se encuentra inconclusa y se retomará tan pronto lo permita la Emergencia Sanitaria, así lo señaló el director de Cultura del gobierno municipal, Jesús Antonio Borja.
Con los resultados de este proyecto, en el cual trabajan miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se pretende hacer una nueva museografía y abrir una nueva área de conservación de cuerpos.
A pesar de que los funcionarios suponen que el montaje de la mal llamada “momia bruja” se encuentra respaldado por la leyenda y muy probablemente como una estrategia de turismo, formalmente no hay ningún motivo para que existan cadenas y crucifijos alrededor de la momia, por lo tanto se encuentran prontos a quitarlos y con esto, alejar el estigma y mala fama sobre esta momia.
Foto: Fayer Wayer
No hay que olvidar que los curanderos fueron tachados muchas veces como brujos, sin embargo, ellos son un antecedente natural de los médicos, quienes buscaban remedios naturales por el bien de la población. Si es que existe un espíritu en esta momia y llega a ser “liberado” se dedicaría a cuidar y sanar a sus visitantes, no a “echarles” ningún tipo de maldición.
En portada: Fayer Wayer
También te puede interesar:
Las leyendas mexicanas; voces recitando historias en el tiempo
Las 5 leyendas de terror que hacen temblar a la CDMX
Aterradoras leyendas de México que te quitarán el sueño