La camiseta de México en los Mundiales

Viernes, 6 de junio de 2014 10:08

|Renata Salas
camiseta

A lo largo de la historia del Mundial, México ha vestido diferentes camisetas, algunas diseñadas por marcas deportivas importantes del mercado. Aquellas camisetas han quedado en el recuerdo de la afición azteca, la que, sedienta de triunfos y logros, se ha tenido que conformar con pequeñas alegrías.

En unos días "El Tri" se estrenará en Brasil 2014, y hoy hacemos un recorrido por el viejo ropero del equipo nacional, en el que, aunque el verde siempre ha sido predominante, se han incluido otros colores como negro, vino y blanco.

Mundial Uruguay, 1930

camiseta 1

La década de los treinta fue una etapa romántica del futbol. El primer Mundial organizado por la FIFA se realizó en Uruguay, y México figuró como uno de los trece participantes. Para este primer encuentro se utilizó una camisa guinda que se abrochaba con agujetas, pantaloncillo y medias negras, aún no se acostumbraba usar colores representativos del país. Este uniforme guinda fue utilizado desde 1930 hasta las eliminatorias del mundial Alemania (1974).
camiseta 2

Mundial Brasil, 1950 - Suiza, 1954

camiseta 3

En los cincuenta, la Selección Mexicana utilizó una camisa en color guinda de manga larga que se abrochaba con botones; algo muy común en la época. El color oscuro, combinado con short azul marino y medias del mismo tono, se veía elegante pero era incómodo para los jugadores, tanto por el clima (Brasil 50) como por el innecesario uso de botones; para suerte de la selección, en Suiza (1954) se vieron forzados a utilizar la misma playera.

camiseta 4

Mundial Suecia, 1958

Fue en Suecia cuando apareció la primer playera en color verde. El diseño fue simple y sirvió para que los mexicanos se identificaran con su equipo nacional. La camiseta verde se usa hasta la actualidad y se acompaña de un short blanco y calcetines, que han variado de color: rojo, blanco y verde.

camiseta 5

Mundial Chile, 1962- Inglaterra, 1966

camiseta 6

Esta camisa de manga larga en color guinda fue la última vez que se vio, pues México jamás la volvió a utilizar como uniforme oficial para un Mundial.

Mundial México, 1970

camiseta 7

En 1970, el torneo debía ser organizado por un país americano, y por primera vez se realizó en México. Esta vez la selección utilizó una camiseta verde con un diseño muy sencillo.

Mundial Argentina, 1978

camiseta 8

La única vez que Levi's vistió a la Selección Mexicana fue en el Mundial de 1978. "El Tri" no tuvo un buen desempeño pero su vestimenta fue envidiable; la playera era verde con franjas en los hombros y con el escudo en el pecho. Tristemente este conjunto no se lució mucho, pues aquella participación se convirtió en la peor del equipo tricolor en un Mundial.

camiseta 9

Mundial México, 1986

camiseta 10

México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo. Esta camiseta en verde tenía solamente un pequeño logo de México en el pecho y las famosas “tres líneas” de la marca Adidas en los hombros.

camiseta 11

Mundial Estados Unidos, 1994

camiseta 12 

Luego de ser sancionados por la FIFA y no asistir a la Copa del Mundo de Italia’90, la Selección Mexicana vuelve a la cancha utilizando la marca Umbro en sus uniformes. La camiseta principal tenía distintos tonos verdes en forma de cuadros; la secundaria era blanca con franjas rojas, ésta fue muy criticada y nunca más se volvió a ver en un encuentro.

camiseta 13

Mundial Francia, 1998

camiseta 14

Esa camiseta del 98 fue diseñada por la marca Aba Sport; el fondo era en tono verde bandera y con estampado del calendario azteca, en clara referencia al México prehispánico, un signo de la identidad nacional.

camiseta 15

Mundial Corea-Japón, 2002

camiseta 16

En 2002, la Selección volvió a un diseño sencillo con la marca Atlético; la playera era en color verde bandera con el bies en color rojo.

camiseta 17

Mundial Alemania, 2006

camiseta 18

 Para 2006 la camiseta del equipo tricolor se había vuelto popular en ventas alrededor del mundo. Por lo que en este año la alineación decidió dar un brinco de calidad con la marca internacional Nike, a la que pagó una gran cantidad de dinero por el diseño.

camiseta 19

Mundial Sudáfrica, 2010

camiseta 20

El uniforme de "El Tri" en Sudáfrica 2010 es uno de los más bonitos de la historia y fue diseñado por Adidas. Consistía en un jersey en color verde bandera con las franjas tradicionales de la marca en color rojo sobre los hombros, el cuello en blanco con el bies en rojo y el escudo del lado izquierdo sobre el pecho; el conjunto secundario fue color negro: en general el mismo diseño pero con cambio de tono. La playera principal no convenció a muchos, pero la segunda casaca rompió récord de ventas en nuestro país.

camiseta 21

Mundial Brasil, 2014

camiseta 22

Este año el equipo mexicano vuelve a ser vestido por la marca Adidas y esta vez con el escudo al centro del pecho; de éste dos rayos nacen de cada lado en colores rojo y blanco, y recuerdan la fuerza del equipo. De acuerdo con la marca, sus creativos se inspiraron en la Lucha Libre y en las máscaras de Rey Misterio. Se mantienen las franjas blancas sobre los hombros y el juego de tonos verdes es el plus en la camiseta nacional.

La segunda camiseta de la Selección ha levantado muchas críticas en redes sociales por sus tonos naranja-rojos a juego con el negro que poco (o nada, para algunos) tienen qué ver con la identidad nacional. En este diseño el escudo vuelve a alinearse a la izquierda y el pecho se ve rodeado por una línea en zig zag en color negro. 
camiseta 23 camiseta 24

No cabe duda que la camiseta de un equipo adquiere gran valor simbólico. Para un aficionado del futbol en México, portar "la verde" significa orgullo y alegría; seguramente habrá quienes conserven y coleccionen estas camisetas, que además de reunir características de la moda en determinada época, llevan consigo un sinfín de recuerdos que se asocian con la pasión por este deporte.

 



TAGS:
REFERENCIAS:
Renata Salas

Renata Salas


  COMENTARIOS