PUBLICIDAD

HISTORIA

¿La humanidad llegó a la Luna? Algunas pruebas de que sí pasó

Aún hay quienes creen que la llegada a la Luna fue un montaje dirigido por Stanley Kubrick... pero hay evidencia de que Neil Armstrong de verdad pisó suelo lunar.

El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pronunció las famosas palabras que marcaron su llegada a la Luna: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para humanidad”. Junto con Buzz Aldrin y Michael Collins, como parte de la misión Apolo 11, Armstrong fue visto en vivo por 600 millones de personas en todo el mundo cuando alunizó en el Mar de la Tranquilidad, en una hazaña que quedó inmortalizada en imágenes y videos. Aquí puedes ver el histórico momento:

Casi 53 años después, aún existen escépticos de la llegada a la Luna: está la sonada teoría de que se trató de un montaje producido en un estudio de Hollywood y dirigido por Stanley Kubrick; también hay quienes han analizado las fotografías del evento y creen que es imposible que la bandera estadounidense pueda ondear de esa manera o han encontrado supuestas inconsistencias en el reflejo del casco de los astronautas. No obstante, sí existen pruebas de que los seres humanos pisaron suelo lunar ese día y en ocasiones posteriores.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Por qué no se vio el alunizaje desde la Tierra?

Los escépticos dicen que, de haber llegado las misiones de la NASA a la Luna, estas se habrían podido observar desde la Tierra. No obstante, estamos demasiado lejos. Lo que sí puede verse son los lugares en los que alunizaron las distintas misiones, sobre todo gracias a tecnologías más avanzadas como la de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter.

¿Por qué ondea la bandera de Estados Unidos?

Durante las dos horas en las que permanecieron en la superficie lunar, los astronautas colocaron una bandera estadounidense en el suelo. En los videos se observa cómo esta ondea ligeramente, a pesar de que no hay viento en la Luna. ¿Cómo es eso posible? Cuando intentaron colocarla en el suelo, tuvieron dificultades para lograrlo, pues el suelo no solo está hecho de tierra sino de roca sólida. Fue el mástil que chocó contra la roca lunar lo que provocó que la bandera observara ese movimiento. De hecho, no todas banderas que se han colocado en la Luna continúan en su lugar: el mismo Buzz Aldrin recuerda haber visto cómo la bandera de la misión Apolo 11 salió volando cuando despegaron de vuelta a la Tierra.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Las huellas de los astronautas

Algunas cosas que quedaron intactas tras las misiones fueron las huellas de los astronautas. Son difíciles de observar y es imposible lograrlo desde la Tierra con los telescopios más profesionales. Sin embargo, la Lunar Reconnaissance Orbiter sí ha captado el lugar del alunizaje con todo y huellas.

Las imágenes actuales

Hablando de nuevas tecnologías, también están las imágenes de la Luna captadas por la sonda SELENE de la Agencia Japonesa de Investigación Aeroespacial (JAXA) en 2008. Estas coinciden con las del Apolo 15 tomadas en 1971.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Los cinturones de Van Allen

Otro argumento señala que es imposible que la humanidad haya llegado a la Luna, pues no se puede cruzar los cinturones de Van Allen en la magnetósfera de la Tierra sin recibir los efectos de la radiación. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La tripulación del Apolo 11 estuvo cerca de dos horas en la zona de los cinturones de Van Allen y la NASA se aseguró de aislar la nave para evitar la contaminación por radiación. Al final, el equivalente que recibieron los astronautas fue al de una radiografía.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD