El Lago de Chapultepec es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México, su hermoso paisaje natural en medio de la gran metrópolis crea una de las postales más positivas y queridas por chilangos y externos. Es un rinconcito de paz en medio de todo el caos que representa la ciudad.
El lago de Chapultepec
Ubicado en los pulmones del centro de México: el Bosque de Chapultepec, el lago no es una atracción natural, se trata de un campo de agua artificial, es decir que fue creado por el hombre para beneficios estéticos y ambientales. Este lago le da una vista completamente cosmopolita a uno de los puntos más importantes de la ciudad, no solo para el turismo y el medio ambiente, también para los negocios y el tránsito.
Foto: ChilangoAl tratarse de un lago artificial, no goza de una profundidad muy amplia. Sin embargo existe la posibilidad de remar, además de que es el hogar de algunas especies acuáticas como carpas, charales y mexalpiques.
El día que el Lago de Chapultepec se secó
Resulta que un caluroso 5 de julio del año 2006 en cuestión de minutos este acuoso paisaje de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, cambió por completo: el Lago de Chapultepec desapareció. Según testigos y el diario La Crónica, transeúntes y espectadores pudieron presenciar cómo en cuestión de horas el nivel del agua iba bajando hasta mostrar el fondo del lago artificial. Antes de este suceso también se reportó un fuerte estruendo cerca de la zona.
Foto: De MemoriaEsto fue una de las consecuencias de un sismo con epicentro en las costas de Oaxaca, el cual generó una grieta de 12 metros de diámetro y 10 de profundidad, generando una gran filtración en el lago y la muerte casi inmediata de las carpas y charales que ahí habitaban, además de ocasionar algunos daños en el ecosistema de casi 200 metros a la redonda.
Según los testimonios recogidos por La Crónica, fue cuestión de 15 minutos para que una tercera parte del lago desapareciera, dejando al descubierto una gran cantidad de lodo con miles de carpas atrapadas. Entre algunos interesados se organizaron para intentar salvar a los animales rescatándolos con cubetas y tambos, sin embargo la ayuda no fue suficiente. Al poco tiempo también llegaron aproximadamente 150 trabajadores del Sistema de Aguas de la Dirección General de Protección Civil quienes intentaron parar la filtración con costales de arena.
Foto: Crónica
Según los informes oficiales el reblandecimiento del subsuelo y la existencia de una mina debajo del lago favoreció a la fuga del agua. Los visitantes aprovecharon los días que el lago estuvo “seco” para poder pasear a pie en el fondo, al poco tiempo el lago fue reabastecido y las cosas pudieron volver a la normalidad hasta agosto de ese mismo año.
También te puede interesar:
Cómo es adorar a la Santa Muerte en Tepito en 14 fotografías de Toni François
10 obras de arquitectura que debes conocer en México antes de viajar al extranjero
Historias de fantasmas y brujería contadas por 5 personas que dicen haberlos visto