Nacido en Palo Alto, California, James Edward Franco, con raíces judías y portuguesas, es un multifacético artista, conocido actor de películas y series como la trilogía de Spider-Man, Freaks and Geeks, Pineapple Express, 127 Horas, y un largo etcétera. Lo que pocos saben es que Franco ha dedicado su vida no sólo a la actuación; sus ambiciones intelectuales rebasan cualquier crítica: James Franco es un hombre de sustancia.
Poeta, productor, guionista y un excelente estudiante, son sólo algunos de sus talentos que no se quedaron en sueños. Para entender más al estadounidense, presentamos 20 cosas que no conocías del hombre detrás del Mago de Oz.
1. Su aparición en Milk impresionó a muchos críticos del medio, por lo que le ofrecieron un papel en una telenovela llamada General Hospital que existe desde los años 60 en el canal ABC. Interpretó a Franco, un artista multimedia con un pasado turbulento al lado de un mafioso llamado Jason Morgan; finalmente el personaje es asesinado. Después de esta aparición, James afirmó que su actuación en la novela fue una obra de “arte escénico”, que justificaría con la producción de Francophrenia, una película dirigida por él en la que protagoniza a un actor de televisión quien se confunde a sí mismo con el personaje que interpreta por compartir el mismo nombre.
2. Francophrenia no es su único trabajo como director; Franco ha sido cineasta desde 2005, ha dirigido un total de 12 largometrajes y seis cortos, como es el caso de As I Lay Dying (2013), la adaptación del complejo libro de William Faulker. Su labor no termina ahí, en este momento se encuentra en la postproducción de cuatro nuevas películas dirigidas por él. De igual manera, el actor de Palo Alto ha escrito los guiones de algunas de sus propias películas, como The Ape, Sal y Child of God, entre otras que suman un total de 17 cintas, de las que 14 fueron producidas por él.
3. The Broken Tower, filme biográfico del poeta Hart Crane, un hombre solitario y depresivo que acabaría por suicidarse a los 32 años, fue protagonizada, dirigida, escrita y editada por James Franco.
4. Elegido por sus amigos como la persona con la “mejor sonrisa”; al contrario de muchos actores quienes llegan a Hollywood sin realmente esforzarse en sus estudios, Franco se ha destacado por nunca abandonar la escuela. Después de la preparatoria, el artista ingresó a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para realizar la carrera de Filología Inglesa, poco tiempo después abandonó la carrera para estudiar teatro; tras grabar Spiderman volvió a la UCLA para terminar Filología. Adicto a los estudios superiores, James tiene, hasta ahora, una maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Columbia, en Escritura de Ficción por el Brooklyn College, una más en Poesía por el Warren College de Carolina del Norte, de dirección cinematográfica por la Escuela Tish de la Universidad de Nueva York, y finalmente un Doctorado en Inglés por la Universidad de Yale.
5. El actor, quien forma parte de los hombres más sexys del mundo, también se ha dedicado a la enseñanza. Mientras el californiano continúa aprendiendo, también imparte clases en USC, UCLA, Cal Arts y en NYU, reconocidas universidades de Estados Unidos. Desde hace unos años, imparte un curso para convertir poesía en cortometrajes.
6. Palo Alto, lugar que vio nacer a Franco, es también el título de su primer libro. Lanzado en junio de 2011, la creación literaria calificada como un “debut prometedor” por The Guardian, es una recopilación de historias cortas de ficción inspiradas en sus experiencias en la escuela secundaria de Palo Alto. Los cuentos incluidos han sido adaptados en tres largometrajes diferentes; este año, la primera entrega llegará a la pantalla grande dirigida por Gia Coppola y protagonizada por el actor y Emma Roberts. James busca recaudar el dinero de la trilogía para donarlo a “The Art of Elysium”, una organización sin fines de lucro que fomenta a los actores, músicos y artistas a que dediquen su tiempo y talento a niños que luchan contra enfermedades graves. El escritor ha trabajado con esta fundación desde varios años atrás, acción que afirma haberlo inspirado en su creatividad para transmitirla a los niños hospitalizados.
7. Para la trilogía de Sam Raimi, Spider-Man, James Franco asistió a la audición para el papel de Peter Parker, sin embargo fue seleccionado para interpretar a Harry Osborn debido a que era muy sexy para el personaje del hombre araña. Y es que su virilidad e inquietante sonrisa ha atraído no sólo a sus fans, sino a grandes marcas como Gucci, de la que fue el rostro de la campaña en 2008; actualmente acaba de dirigir y protagonizar un corto en el que promueve los lentes de sol de la marca, titulado: Techno Color Sunglasses. En 2013, Franco produjo el documental The Director, una mirada a la vida y trabajo de la diseñadora de Gucci, Frida Giannini. La elegancia de Franco ha destacado en alfombras rojas, siempre atrapando la atención del mundo de la moda. En el pasado también fue la imagen de la firma Seven For All Mankind.
8. Las artes son una afición de Franco que no termina con el cine; la pintura también ha sido motivo de inspiración para el actor. El año pasado, James Franco presentó una exhibición en Berlín de la mano de Peres Projects titulada Gay Town. La adolescencia, los estereotipos y otras preocupaciones de la sociedad fueron los temas en los que se basó Franco para llenar las paredes de esta galería. A las pinturas se agregaron pedazos de películas, fotografías y noticias para dar soporte a los óleos y graffitis.
9. Su amor por las letras no se queda en sus cuentos de Palo Alto, en los últimos cinco años Franco ha tenido publicaciones periodísticas en The Wall Street Journal, Esquire y The New York Times, mientras que mantiene un blog dentro del The Huffington Post y una columna de crítica cinematográfica en Vice (Estados Unidos), llamada “A few Impressions”.
10. Además de ser un genio para las artes, James Franco también lo es para las matemáticas. Durante su adolescencia recibió una pasantía en la industria aeroespacial: Lockheed Martin, experiencia con la que descubrió que en ese ambiente no estaba su vocación.