Desde hace mucho pero mucho tiempo, existe la leyenda de El hombre de arena, la cual habla de un sujeto de edad avanzada que recorre cada habitación del mundo con un pequeño saco de arena que ayuda a hacer realidad los sueños, y es por ello que por la mañana siempre queda un poco de residuo en el lagrimal de los ojos, es decir, las lagañas. Aunque varios difieren acerca de su aspecto, en algunas partes se cree que él es el causante de las pesadillas, incluso se utilizó para asustar a los niños. Varios artistas se han inspirado en esta historia para crear literatura, películas y hasta canciones que han estado inmersas en la cultura desde hace siglos, aunque no todos conocen su origen.
El Sandman, como también se le conoce, es famoso en la mitología estadounidense, irlandesa, canadiense e inglesa principalmente. Se cree que la relación entre la arena y lo sueños surge del hecho de que cuando tenemos ganas de dormir notamos una leve molestia en los ojos que nos invita a dormir, que podría confundirse con la sensación de la arena.
Una de las creaciones más famosas dentro del mundo de la literatura es el cuento homónimo de E. T. A. Hoffmann, el cual relata el pesar de Nathaniel, un joven atormentado por el asesinato de su padre que asegura que quien cometió el crimen fue el socio de éste, nada más ni nada menos que El hombre de arena. Esta lectura pertenece a la corriente del romanticismo gótico o terror gótico, el texto en cuestión es el máximo representante de esta corriente. Lo que hace el autor en su relato es crear un terror con base a los más profundos temores del ser humano, juega con la psique del lector logrando que se sumerja en sus páginas y sienta el mismo miedo que sus protagonistas experimentan en ese preciso instante.
Este cuento llevó también a Sigmund Freud a hacer un análisis extenso del mismo acerca del terror, pues manifestó que un elemento se vuelve de esta naturaleza cuando lo elemental se hace extraño. Menciona el terror infantil que los padres inculcan a sus hijos -específicamente cuando se portan mal- con seres extraños como El hombre de arena, El Coco, El hombre del costal, entre otros, no quiere reflejar más que el temor a la pérdida.
Otra referencia a esta leyenda es la canción Mr. Sandman, escrita por Pat Ballard y la cual se popularizó gracias al cuarteto femenino The Chordettes. Otro tema bastante popular es el interpretado por la banda Metallica.
El personaje tuvo su aparición en la serie Sleepy Hollow en donde lo ponen como un ser que castiga a los malvados, al igual que en la serie noventera Charmed en la que lo visualizan como un ente benévolo que ayuda a las personas a conciliar el sueño y poder dar resolución a sus problemas.
Sea como sea, la leyenda celta ha estado presente desde siempre, depende de cada uno darle la interpretación que más le convenga. ¿Tú la has escuchado? Si te gustó este artículo sobre la leyenda de El hombre de arena, te gusta escribir y eres fanático de la Historia, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envía una prueba de 400 palabras a colaboradores@culturacolectiva.com y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.
Te puede interesar:
Casas que sangran y trenes fantasma: Leyendas urbanas europeas que seguro no conoces
La leyenda de los nahuales en la mitología prehispánica