Este artículo fue publicado originalmente el 17 de noviembre de 2014 y ha sido actualizado y ampliado por Cultura Colectiva.
Cualquier persona que haya tenido algún tipo de contacto con la comunidad judía a lo ancho y largo del globo terráqueo, sabe de primera mano que dentro de dicha comunidad, existen dos principales divisiones étnicas: los Asquenazis y los Sefardíes.
Las etnias judías
La etnia Asquenazi es la más conocida, dicho nombre proviene del alemán, ya que es de esta forma que eran llamados dentro de esta lengua, aunque más tarde se les fue asignado a aquellos judíos provenientes de Europa.
La palabra Sefard es el nombre en hebreo para lo que se conoce como España, y Sefardí es el gentilicio para aquel proveniente de España y Portugal. Después de la expulsión de los judíos de la península ibérica en 1492, los descendientes de éstos continuaron siendo considerados como sefardíes, sin importar su país de nacimiento.
Beta Israel, judíos de Etiopía. / Foto: Ringmar
Además de estas dos divisiones étnicas dentro de la comunidad judía, existen otras que son una minoría por ejemplo:
Los Beta Israel
Estos últimos son una de las etnias con una curiosa particularidad; su origen es difícilmente descifrable, ya que se desconoce con certeza cómo es que estos afrodescendietes comenzaron a practicar la religión judía.
Una de las teorías más aceptadas por los líderes judíos (ya que tras la investigación del gran rabino Ovadia Yosef, fueron reconocidos de esta manera en 1975), es que los Beta Israel son provenientes de una de las 12 tribus perdidas, para ser más específicos de la tribu Dan que se centró en Kush (Etiopía). Otra de las teorías planteadas es que son descendientes de Menelik, un supuesto hijo del Rey Salomón con la Reina Saba, y otra teoría dice que son hijos de judíos viajeros y comerciantes o que simplemente son judíos conversos de tiempos remotos. Toda esta confusión surgió debido a que no existe registro alguno que esclarezca su origen.
Mujer judía o Beta Israel en Addis Ababa, la capital de Etiopía, en junio de 2011. / Foto: Ilan Ossendryver
Del mismo modo, han sido referidos como falashas, un término que se considera peyorativo debido a su connotación negativa pues remite al significado de aquellos que no tienen tierra o que vagan.
La Operación Moisés: el retorno de los Beta Israel a Israel
La migración en masa hacia Israel se dio gracias a la Ley retorno proclamada en 1950 una vez establecido oficialmente el Estado de Israel. Esta ley dice que cualquier judío, hasta de tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tiene el derecho de retornar a su Tierra prometida o patria común. Sin embargo no fue hasta 1975 que los Beta Israel fueron reconocidos como descendientes de la tribu Dan, y hasta 5 años después comenzaron las movilizaciones por parte del Estado Israelí para su traslado a su territorio, implementando operaciones como la Operación Moisés, la Operación Josué y finalmente la Operación Salomón, logrando que un total de 56 mil personas de la comunidad judía provenientes de países como Etiopía y Sudan inmigraran.
Familia que se dirige hacia Israel desde Etiopía. En la frente de los padres pueden apreciarse tatuajes de cruces que se realizaban para encubrir su judaísmo y evitar crímenes en su contra. Este tipo de tatuajes generalmente son removidos cuando arriban a Israel. / Foto: Ilan Ossendryver
La adaptación fílmica: The Red Sea Diving Resort
La historia de los Beta Israel volvió a cobrar relevancia después del estreno de la producción de Netflix, The Red Sea Diving Resort –u Operación hermanos, en español–, en la cual se inspiró en las misiones Moisés, Josué y Salomon al mostrar cómo agentes del Mossad (la agencia de inteligencia de Israel, similar a lo que es la CIA para Estados Unidos), llevaron una operación encubierta en un supuesto resort vacacional para poder rescatar a los Beta Israel de Sudán. Si bien la película tan sólo se inspira vagamente en lo ocurrido, en la realidad ésta fue una operación llevada a cabo por agentes del Mossad que operaron un hotel de forma legítima para encubrir su operación. El hotel abandonado que utilizaron fue el Arous Holiday Village y se hizo de conocimiento público este caso en particular gracias a un libro de Gad Shimron.
Foto: Cortesía de Netflix
De la discriminación y el racismo de los Beta Israel
La comunidad judía de raza negra se ha visto envuelta en casos de racismo dentro del mismo Israel, ya que existen testimonios y denuncia por parte de los afectados, siendo los principales casos la obtención de salarios más bajos y la negación por parte de instituciones educativas al ingreso en sus matrículas. Pero el más sonado fue la declaración de la integrante del parlamento Miri Regev, quien dijo que dichos inmigrantes son un cáncer para el país; de igual manera las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanhayu quien afirmó que «Si no impedimos su ingreso (el de los africanos), el problema es que si hoy son 60 mil pueden llegar a 600 mil y esto amenaza nuestra existencia como Estado judío democrático… nuestra seguridad nacional y nuestra identidad nacional», lo que puso en evidencia el problema por el que pasa esta minoría en Israel.
Escuela judía en Gondar, Etiopía que le da la bienvenida a quienes estudian el Talmud y Torá. / Foto: Ilan OssendryverFuentes:
Te podría interesar:
Las ampliaciones y la decoración corporal de la tribu Suri
Los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar